

Elegante, silenciosa, fascinante… La serpiente del maíz se ha convertido en uno de los animales de compañía exóticos más queridos por los amantes de los reptiles. Y no es para menos. Es dócil, fácil de manejar, de cuidados relativamente sencillos y con un aspecto que hipnotiza. Si estás pensando en compartir tu vida con una o ya lo haces, este post es para ti. Aquí encontrarás una guía completa sobre los cuidados de la serpiente del maíz, desde cómo debe ser su terrario hasta qué come, cómo cuidarla o incluso cómo es convivir con ella. Porque sí, tener una serpiente puede ser una experiencia maravillosa… siempre que conozcas bien sus necesidades.
- Nombre científico: Pantherophis guttatus
- Origen: Sudeste de EE.UU. (principalmente Florida y Carolina del Norte)
- Tamaño: Entre 120 y 180 cm en edad adulta
- Colores: Gran variedad de fases y morfos (Desde el clásico naranja con manchas rojizas hasta albinas, negras o moteadas)
- Dificultad de cuidados: Media
- Esperanza de vida: 15–20 años

Recomendaciones para el cuidado de una serpiente del maíz
Aunque es una de las serpientes más recomendadas para iniciarse en el mundo de los reptiles, la serpiente del maíz necesita un entorno bien adaptado, una alimentación específica y revisiones de salud regulares. No es un animal que pueda vivir en cualquier sitio ni con cualquier rutina.
¿Cómo debe ser el terrario de la serpiente del maíz?
Un buen terrario para la serpiente del maíz debe imitar lo mejor posible su hábitat natural. Eso significa cuidar el espacio, la temperatura, el tipo de sustrato y los elementos que incluimos.
Espacio
Para un ejemplar adulto, se recomienda un terrario de mínimo 80-100 cm de largo, aunque si puedes ofrecer más, mejor. Son animales que disfrutan explorando y trepando, así que el espacio vertical también cuenta.
Materiales recomendados
Los terrarios de cristal o PVC son ideales ya que permiten controlar mejor la humedad y temperatura. Además, asegúrate de que sea completamente cerrado y seguro: Las serpientes son escapistas por naturaleza.
Temperatura
- Zona cálida: Entre 28 y 30 °C.
- Zona fría: Entre 22 y 24 °C.
- Por la noche: no debe bajar de los 20 °C.
Un calefactor para terrarios como una manta térmica con termostato o lámparas cerámicas son buenas opciones para mantener estas condiciones.
Carla Fuente de esta noticia: https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/serpiente-del-maiz-ficha-cuidados/ También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
