

La campaña busca desprestigiar al máximo órgano de control constitucional, pues, según publican, estaría a punto de declarar la inconstitucionalidad de tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Desde este miércoles en la noche, la Corte Constitucional es blanco de críticas en la red social X. Algunos activistas y medios digitales tratan de influir en los fallos que esa corte debe emitir tras las demandas de inconstitucionalidad de las tres leyes económicas urgentes que aprobó la Asamblea de mayoría oficialista.
La línea de tiempo y narrativa que manejan, evidencian que es una campaña concertada de desprestigio en contra del máximo órgano de control constitucional. La tesis que manejan es que las leyes de Daniel Noboa son necesarias y urgente para el país y que la corte es un obstáculo para el progreso.
El periodista Jimmy Jairala hace referencia al tema:
“Se trató de respuestas urgentes para una situación límite, y ahora con un formalismo dogmático, la Corte parece dispuesta a decir que todo eso debió esperar, esperar que cosa, el caos”.
El discurso de los activistas promociona la idea que se debe tumbar la Corte e incluso reemplazarla con una sala en la Corte Nacional.
Xavier Palacios, constitucionalista da su punto de vista.
“No sería lo más saludable, la Corte debe ser un organismo independiente”.
A él se suma, el también constitucionalista, Gonzalo Muñoz.
“Es el último bastión de institucionalidad que tiene el país; no responden a un interés económico y tampoco están a golpe de teléfono de ningún político, eso es lo que molesta a ciertos actores y quienes creemos en el Estado de derecho, tenemos que defender”.
Para los juristas, la Corte solo cumple con su rol de control constitucional, y que el problema de fondo son los vicios de constitucionalidad que presentaron desde un inicio los proyectos del ejecutivo, sea por ignorancia o de manera intencional.
“Una mezcla de las dos, tanto de ignorancia como por aplicar lo que en política se denomina, teoría de los hechos consumados, es decir, una vez cometida una ilegalidad como sucedió en este caso, confrontar y encontrar un enemigo en la Corte Constitucional”.
Xavier Palacios, constitucionalista, dice:
“La Corte está cumpliendo su rol, podemos discrepar en las decisiones de la Corte, pero hay que dejarle que cumpla su rol, la Corte debe ser totalmente autista del poder”.
Los constitucionalistas concuerdan en que si el gobierno busca pasar leyes que no están a acorde a la Constitución, debe reformar primero la carta magna.
