

La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento especial al equipo médico del Hospital de Clínicas por la implementación de la “Terapia Larval”, una alternativa innovadora que permite evitar amputaciones en pacientes con pie diabético. El acto se realizó antes de la sesión ordinaria de este martes, con la presencia de autoridades legislativas y profesionales de la salud.
El presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Hugo Meza (ANR – Cordillera), encabezó la entrega de la distinción junto al diputado proponente Federico Franco (PLRA – Central), quien resaltó la importancia científica y humana del tratamiento.
“Es la primera vez que esta técnica se implementa en el país con éxito, utilizando larvas de la mosca Lucilia Sericata, conocida como mberú hovy en guaraní, para limpiar heridas infectadas y gangrenadas. Agradezco el compromiso de los médicos con el avance de la medicina”, expresó Franco.
La terapia se aplicó recientemente a una paciente diabética de 68 años con enfermedades concomitantes, para quien la cirugía convencional representaba un alto riesgo de muerte. En este caso, las larvas fueron utilizadas para realizar el desbridamiento biológico, es decir, la limpieza profunda de tejidos muertos o infectados, de forma natural y sin necesidad de cirugía.
El doctor Jorge Flores, integrante del equipo médico homenajeado, explicó que “el uso de larvas ofrece una opción válida, menos invasiva y mucho más económica. Se evita el uso del quirófano, la anestesia y puede realizarse en la propia cama del paciente”, detalló.
Flores remarcó que el pie diabético infectado y gangrenado es una de las complicaciones más severas de la diabetes mellitus, y en muchos casos conduce a amputaciones. Agregó que los pacientes con diabetes avanzada suelen presentar otras patologías, como enfermedades cardíacas y renales, que elevan el riesgo quirúrgico y limitan las alternativas de tratamiento.
hoy.com.py
