

Desde la Cámara de la Industria Láctea denuncian el uso engañoso de la palabra “queso” en productos veganos y también advierten sobre casos de adulteración y falsificación en la industria nacional. El llamado a fiscalizar apunta tanto a las nuevas tendencias del mercado como a prácticas irregulares instaladas.
En declaraciones recogidas por Telemundo (Canal 12), el consejero del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Alejandro Dellature, fue enfático: “Cuando no hay leche de origen animal, no puede hablarse de queso”. La afirmación apunta directamente a aquellos productos veganos que, pese a no contener ingredientes de origen animal, utilizan términos históricamente vinculados al sector lácteo. Desde la Cámara se subrayó que el queso, al igual que el dulce de leche, es un producto cuya definición está estrictamente ligada a su origen animal. “El queso es un alimento que se elabora con leche proveniente de glándulas mamarias”, se remarcó.
La polémica no se limita al uso del término “queso”. También se cuestiona la denominación de productos como “leche de soja” o “leche de avena”. Para el sector lácteo, el uso de esas expresiones vulnera normativas vigentes y puede inducir a error en el consumidor final, generando una competencia desleal.
Se informó además que ya se han detectado productos comercializados como quesos que no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados como tales. En este contexto, adelantó que tanto las intendencias departamentales como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca intensificarán los controles en comercios y puntos de venta.
El planteo de la gremial se suma a una discusión global que enfrenta al sector lácteo con una creciente industria de alternativas vegetales, en un mercado en transformación, con consumidores cada vez más atentos al origen de los alimentos pero también más expuestos a confusión por parte de ciertas estrategias de marketing.
HELVECIA dialogó con otros actores del sector quesero del departamento de Colonia, quienes manifestaron que este no es el único problema que atraviesa la industria, apuntando a la producción de queso informal -alrededor de 20 empresas a nivel nacional y varias en nuestra zona, varias que producen queso rallado-, con bajos estándares de calidad, “quesos con registros falsos o adulterados, que no cumplen con los mínimos exigidos por la normativa legal”.
Información que ampliaremos en próximas publicaciones.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/29/no-todo-lo-que-parece-queso-lo-es-el-sector-lacteo-uruguayo-en-alerta/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
