

En verano, muchos recurren a encender el ventilador que tienen en casa para dormir bien por las noches. Sin embargo, hay unas recomendaciones que no se suelen tener en cuenta para descansar por las noches sin riesgos para la salud. Y es que por mucho que suban las temperaturas, el uso de este tipo de aparatos por la noche, lo cierto es que su uso prolongado puede acarrear ciertos efectos negativos para la salud si no se toman las precauciones adecuadas.
Tener un mejor o peor ventilador no influye, la clave está en cómo se usa por las noches. Está claro que, si las temperaturas son altas, pasar la noche con este aparato encendido es clave si se quiere descansar mejor y facilitar el sueño. En cambio, también tiene algunos riesgos y efectos negativos para las personas. De ahí que sea clave conocerlos y seguir una serie de consejos para no tener problemas.
Qué riesgos hay
Son varios los riesgos que se corren, es cierto que no peligrosos, pero sí que te puede sentar mal usar cada noche el ventilador. También hay que señalar que este tipo de aparatos son menos negativos que el aire acondicionado, básicamente porque no enfría y se dedica únicamente a mover el aire. Ahora bien, los riesgos son:
- Sequedad de mucosas, congestión y tos: si el flujo de aire es continuo hacia ti, te va a resecar las vías respiratorias, algo que va a hacer que la mucosidad sea más densa, congestión nasal o hasta irritación de garganta.
- Agravamiento de alergias respiratorias: las aspas del ventilador actúan como un vehículo para alérgenos presentes en la habitación, como ácaros del polvo, polen o epitelios de mascotas. Al ponerlos en suspensión, aumenta la probabilidad de que sean inhalados, pudiendo desencadenar crisis de rinitis alérgica o asma en personas sensibles, según advierte la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
- Ojos, boca y piel más secas: no solo afecta a las mucosas nasales, lo cierto es que puede provocar sequedad en estas otras partes del cuerpo.
- Contracturas: la larga exposición a aire frío puede ser la causante de contracturas musculares. Esto se debe al flujo de aire constante, provocaría en estos casos una respuesta de termorregulación del cuerpo, y al contraerse los vasos sanguíneos para mantener el calor, se reduce el flujo sanguíneo y el oxígeno a los músculos, lo que genera contractura.
Consejos para usarlo correctamente
Para usarlo de la mejor manera por las noches hay dos claves. La primera es la distancia que hay con el ventilador. No debe estar pegado durante toda la noche, y se debe evitar que enfoque a la cara y al cuello -para así evitar que dé en las zonas que hemos mencionado anteriormente-. Y la otra, la posición. Lo recomendado por los expertos es que se mueva y no esté en una posición fija.

También hay modelos con funciones avanzadas que se pueden aprovechar, por ejemplo, temporizadores. Se puede fijar el apagado automático a los 90 minutos de irte a dormir para cubrir los primeros ciclos del sueño y no tenerlo encendido toda la noche. Asimismo, como consejo adicional, los médicos aseguran que conviene hidratar la piel antes de ir a la cama y bebe agua al levantarse.
¿Qué ventilador es mejor?
Aquí también entra en juego el tipo de ventilador: de techo o de pie. Los expertos en este caso se posicionan a favor del modelo de techo. ¿El motivo? Son capaces de mover el aire de una forma más completa y de tal forma que no cree una corriente directa hacia las personas. Además, está más alejado. Por tanto, si tienes que elegir entre un tipo u otro, los de techo ganan más puntos de cara a la salud.
Daniel Caballero
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/productos/dormir-verano-ventilador-consejos-evitar-problemas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
