



Hoy es un día especial, no solo porque cumplimos 490 años de Fundación de nuestra “Perla del Pacífico”, sino porque la ciudad se vistió de Cultura, del arte de la palabra, Guayaquil acogió a poetas latinoamericanos para que disfruten de su belleza, Perú, Colombia, Rep. Dominicana, Chile y México, vistieron de gala la urbe y el país; y esa belleza no habla exclusivamente de su ciudad, habla de la calidez de su gente, del amor que entregamos, libres, diáfanos, porque así somos los guayacos.
Y para recordar también que un día como hoy hace 490 años, se fundó guayaquil por el español Francisco de Orellana en el año 1538, como “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, después de un proceso de algunas conquistas anteriores que no tuvieron éxitos, al final se reconoció esta última como la gesta libertaria, también debemos hacer énfasis, que aquí se fraguó la llama de la Independencia de América Latina.

Nuestra metrópoli, es considerada una de las más bellas ciudades de Ecuador, por su majestuoso Río de Guayas cuyo ancho es de 5km, posee manglares en las riberas del estero salado, de distintas especies como el mangle rojo, blanco negro, jelí y mangle colorado, tiene un bosque protegido llamado Cerro Blanco, es una de las reservas más grandes y mejor conservadas de bosques secos tropicales en el Ecuador, donde existen especies como tigrillo de montaña, 216 especies de aves, 54 especies de mamíferos, etc.
Y si hablamos de su infraestructura, “La Perla” posee bellezas arquitectónicas con edificios ovales, simétricos, y zonas majestuosas como cerro Santa Ana, Las Peñas, Malecón 2000, la Aerovía, etc. En gastronomía, es reconocida por Taste Atlas por tener a uno de sus platos, el encebollado, como la segunda mejor sopa del mundo.
Entre los ilustres poetas guayaquileños podemos destacar a José Joaquín de Olmedo, Medardo Ángel Silva, Numa Pompilio Llona (nombre que lleva en su honor una calle en las Peñas) Carmen Acevedo Vega y Rosa Borja de Icaza etc.
Los escritores guayaquileños de la Generación Decapitada son: Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño; y Arturo Borja y Humberto Fierro , quiteños, eran poetas, escritores novelistas, conocidos con ese título por sus muertes prematuras, entre otros, y no podemos hablar de lo nuestro, sino hablamos de “El Ruiseñor de América”, Julio Jaramillo, cantante, compositor, músico guayaquileño, su legado fue su música, pasillos, boleros y vals, reconocido a nivel mundial, nacido el 1 de octubre y en su memoria fue declarado ese día, como el Día del Pasillo. Esta ciudad también tiene preseas artísticas, culturales, deportivas, y todas las Gaviotas de Platas ganadas en Chile, son de la Costa, inclusive una Gaviota de Plata por la Cultura de Argentina, por una poeta guayaquileña. etc.
Guayaquil tiene historia, tiene vestigios de luchas patrióticas, fraguas que dejaron por sentado el coraje, el valor, la determinación, la fortaleza de nuestra gente para defender lo que nos pertenece. Viva Guayaquil Carajo…Una producción de Romna Moreira-Prensa Mercosur.
