
En el caso denunciado como robo de varias toneladas de granos de maíz y soja, presuntamente perpetrado por el conocido “rey de las estafas del campo”, Nivaldo Ourikes, la firma Cargill hasta el momento no ha respondido al oficio enviado por el fiscal de Minga Porá, Fidel Godoy Florentín, en el sentido de informar si la referida empresa multinacional ha adquirido o no de la empresa A.N.R. S.A., propiedad de Ouriques y su esposa Gloria Verónica Vera, una parte de los granos denunciados como robados.

Según los datos, el pasado 10 de julio, Ourikes y su esposa celebraron un contrato con el señor Paula César Garbin, de modo a cosechar la producción perteneciente a la firma Agrofort S.A., legítima propietaria de parcelas de tierra ubicadas en la zona conocida como Colonia Aguape, del distrito de Itakyry. De acuerdo al testimonio del propio Garbin, los granos fueron depositados en un local de la firma Orion, perteneciente a Ourikes, otra parte en el Silo Garbin, en la ciudad de Itakyry, y una tercera parte en la sede de la empresa Cargill, planta de la ciudad de Itakyry.
Ante la falta de respuesta al oficio de parte de Cargill, no se descarta que se dicte una orden de allanamiento a la firma, de modo a incautar los documentos referentes a esta operación, así como otros detalles de la supuesta venta de los granos robados.
Ourikes, quien cuenta con varios antecedentes por estafas, invasiones y falsificación de documentos, todos perpetrados en zonas de producción tanto del Alto Paraná como de otros departamentos, se apropió según los denunciantes de unos 773.500 kilos de soja y más de 1.657.500 kilos de maíz, de las tierras de Agrofort S.A.
El conocido estafador se encuentra denunciado por robo, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. Según los antecedentes, Ourikes ocupa irreguarmente una propiedad de unas 480 hectáreas en la zona de la colonia Aguape, distrito de Itakyry, zona norte del Alto Paraná. Desde allí, con la complicidad de algunos elementos de la justicia y fuerzas públicas, actúa con total impunidad apropiándose incluso de lo producido en esas tierras.
DENUNCIAS Y CONDENA
Nivaldo Ourikes tiene en su foja varias denuncias por hechos punibles, teniendo una condena firme, confirmada por la Sala Penal de la Corte, de 2 años y 6 meses de prisión, por un caso de producción de documentos no auténticos. Según datos, el mismo presentó un recibo falso de 1.500.000 dólares americanos, de modo a quedarse con un inmueble ubicado en la zona de Naranjal, perteneciente a Ignacia Duarte de Ayala, una octogenaria quien negó haber hecho transferencia alguna de inmueble a favor del señor Ourikes. El condenado tuvo el descaro de presentar documentos de contenido falso en el propio Ministerio Público, por lo terminó imputado, procesado y condenado. Dicha condena deberá ser cumplida en la Penitenciaría de Tacumbú, por lo que en cualquier momento el mismo podría ser aprehendido para el efecto.
Alto Parana
Fuente de esta noticia: https://infoaltoparana.com.py/fiscalia-emplaza-a-multinacional-cargill-a-responder-sobre-granos-robados-por-nivaldo-ourikes-en-itakyry/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

