

Solo unos días después que el embajador designado por Estados Unidos para la Argentina desató una reacción en cadena desde Buenos Aires por sus dichos, uno de los halcones más polémicos de Donald Trump desembarcará en visita oficial. Se trata de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se espera que arribe al país el domingo para reunirse con su par local, Patricia Bullrich, y el presidente Javier Milei.
Se trata de una de las funcionarias más duras de la administración trumpista, a cargo de ejecutar los operativos de caza y deportación de los inmigrantes irregulares en su país. Sus redes oficiales están repletas de mensajes exhortando a las personas en esa situación a abandonar el país y al resto a no intentar un ingreso bajo advertencia: «Los encontraremos».
En las últimas horas, de hecho, un argentino fue detenido en la denominada «Alligator Alcatraz «, en la península de la Florida, un centro de detención migratorio cuya fama crece de la mano de los operativos en suelo norteamericano.
Fernando Artese, de 63 años, vive allí junto a su familia, su esposa e hija. Por su doble nacionalidad, argentina e italiana, se dio curso a ambas embajadas. Según trascendió en medios, Artese planeaba «autodeportarse» siguiendo el ofrecimiento de Noem de garantizarles a quienes lo hagan un pago de mil dólares y un pasaje a su país. Pero fue capturado antes.
Acorde a fuentes del Gobierno nacional, Noem llegaría el domingo 27 de julio y permanecería hasta el martes 29, en un paso exprés por el país. La seguridad, en efecto, es una de las agendas en las que reflejan ambas administraciones.
El cambio de nombre en el Ministerio de Seguridad Nacional en la gestión libertaria se inspiró, al igual que otras reformas, en el organismo del Norte, creado como respuesta a los fallos que condujeron al ataque del 11-S para articular las diversas fuerzas de seguridad y control de fronteras. También Bullrich amplió las funciones de su cartera y empoderó a las fuerzas federales locales con atribuciones de las que carecían.
.@Sec_Noem encourages illegal aliens to take control of their departure and self deport-they will get $1,000 and a free flight home.»We want people to do things the right way.» pic.twitter.com/11CnKQc7aQ
— Homeland Security (@DHSgov) July 12, 2025
En Argentina, el Ejecutivo endureció su política migratoria con el decreto 366/2025, publicado en mayo pasado. En sus fundamentos alegó que las expulsiones que desencadenaría la Casa Blanca volvían necesario una serie de cambios en los controles fronterizos desde el sur. Más allá de establecer nuevos requisitos de ingreso al país, el DNU limitó el acceso a los servicios de salud y educación para los no residentes salvo en casos de emergencia.
Quién es Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Trump
Kristi Noem asumió al frente de la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el 25 de enero de 2025, tras el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump. Venía de ejercer como gobernadora desde 2019 en el estado de Dakota del Sur. Antes que ello, como congresista republicana, pasó en sucesivos turnos por la Cámara de Representantes entre 2011 y 2019 y tuvo un paso previo por la Legislatura de Dakota del Sur entre 2007 y 2011.
Con todo su poder, Noem no evitó ser la protagonista de un escándalo de seguridad en la gestión Trump, casi en paralelo a otra situación inédita: las filtraciones de planes militares secretos por parte del titular del Pentágono, Pete Hegseth, a grupos de mensajería. En el caso de Noem, acaparó los titulares cuando le robaron su cartera donde guardaba u$s 3000 en efectivo y códigos de acceso de alta seguridad mientras cenaba en un restaurante.
Milei y su hermana, Karina, ya se habían cruzado con Noem en una frustrada visita a Mar-a-Lago para participar de una gala en el bunker veraniego de Trump en Florida en donde se les había prometido que compartirían una premiación con el magnate. El líder libertario fue tentado con el galardón «American Patriot» y una nueva foto con el dueño de casa que también participaría del evento aunque nunca apareció.
En aquella velada sí dijeron presente, no obstante, otras dos galardonadas: la empresaria argentina, Natalia Denegri, y la propia Noem, con quienes se tomaron una imagen. También la funcionaria trumpista abandonó rauda el salón cuando se confirmó que Trump no sería de la partida. Los hermanos Milei con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein la siguieron.

La llegada de Noem a la Argentina se enmarca en la seguidilla de visitas de altos funcionarios militares y políticos de la gestión Trump a Buenos Aires. Esto incluyó desde el nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, al secretario del Tesoro, Scott Bessent. De igual modo, el Presidente libertario visitó en varias oportunidades el país del Norte aunque nunca tuvo aún su foto con Trump en la Casa Blanca.
Apenas unos días antes, Peter Lamelas, designado por Trump como su embajador en Buenos Aires, dejó una serie de polémicas declaraciones acerca de sus planes cuando llegue al sur. Sus promesas abiertas de intervenir en los vínculos de las provincias con China, sus expresiones sobre las causas judiciales que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner así como sus manifestaciones electorales a favor de Milei desataron un fuerte rechazo desde la oposición peronista.
Desde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto, y La Rioja, Ricardo Quintela, acusaron de injerencia al futuro representante de la Casa Blanca. La expresidenta Cristina Kirchner lo comparó con la campaña «Braden o Perón» y hasta se presentaron proyectos de resolución en el Congreso para declarar a Lamelas «persona no grata».
LAMELAS… o ARGENTINA.Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a «vigilar a los gobernadores», a «frenar acuerdos con China», y… (para que a nadie le queden…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 23, 2025
Incluso la embajada de China en la Argentina condenó los «prejuicios ideológicos» y el «pensamiento de suma cero de la Guerra Fría» que se desprendieron del testimonio de Lamelas en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
«Contradice los valores democráticos de los que aquel país suele hacer alarde. China siempre se ha adherido a los principios de respeto mutuo, igualdad de trato, beneficio mutuo y sus resultados en los intercambios y la cooperación con los países latinoamericanos, y nunca ha buscado esferas de influencia o interés geopolítico, ni ha atacado a terceros», recalcaron desde la representación diplomática.
Fuente de esta noticia: https://www.cronista.com/economia-politica/ee-uu-viene-a-la-argentina-otro-polemico-halcon-trump-para-reunirse-con-milei-sus-motivos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
