

El 7 de septiembre un total de 14.376.592 personas estarán habilitadas para ir a las urnas en la provincia de Buenos Aires en una elección clave tanto para el oficialismo bonaerense como para el Gobierno de Javier Milei. Y aunque en las últimas horas las miradas estuvieron puestas en las listas y la tensión entre los diversos espacios que integran las alianzas, ahora los cañones apuntarán a fortalecer el perfil de campaña, sobre todo en dos secciones electorales: la Primera y la Tercera que reúnen, nada más y nada menos, a 10.233.038 de posibles votos, el 71% del padrón.
Del total devotantes habilitados,13.361.359 son nativos y 1.015.233 extranjeros. Pero más allá de estos números generales, tanto el peronismo como los libertarios saben que la gran pelea para la “foto final” sobre los resultados y lo que puede pasar en la elección nacional de octubre, pasa por las dos secciones más populosas.
Este año la Primera superó en cantidad de votantes a la Tercera, bastión impenetrable del peronismo bonaerense y que lo en comicios legislativos solo recuerda una derrota en 1997 en manos de la entonces Alianza de Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez, por sólo 60 mil votos.
La Primera, que incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, suma 5.131.861 electores, 4.732.831 nativos y 399.030 extranjeros. La lista la integran Campana, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, Pilar, Tigre, Vicente López, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Suipacha, Moreno y General Rodríguez.
Del total de municipios, 19 están en manos del peronismo, en sus distintas vertientes, tres están gobernados por el PRO, uno por La Libertad Avanza y un último distrito tiene patria propia. Al analizar las últimas elecciones legislativas, se desprende que hace cuatro años se impuso Juntos (PRO-UCR) por pocos votos: 39,2% contra 39% del Frente de Todos.
En 2017, Cambiemos cosechó el 41,4% de los sufragios contra 36% del peronismo bajo el paragua de Unidad Ciudadana. Mientras que en 2013 arrasó el Frente Renovador 50,7% sobre 28,6% del Frente para la Victoria, en 2009 sí hubo una victoria peronista, aunque mínima, sobre el PRO: 33,3% contra 33,2%.
Sin Cristina, ¿se podrá?
La Tercera, el histórico refugio del peronismo donde Cristina Fernández se había anotado para competir antes que salga la confirmación de la condena de la causa Vialidad, quedó en segundo lugar con 5.101.177 electores habilitados. Algo similar a si sumamos las provincias de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
Este territorio está integrado por distritos clave con La Matanza a la cabeza. También están Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Y, a su vez, por municipios de menor escala, pero importantes, como Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente.
Del total de distritos que componen la región, 17 están en manos del peronismo y sólo dos son gobernados por el ahora extinguido Juntos por el Cambio: Lobos (PRO) y Magdalena (radicalismo).
Los antecedentes históricos le hacen un guiño al peronismo: en los últimos 39 años el peronismo (con sus variantes) solo afrontó una derrota: 1997.
En 2021, la elección con la que debe compararse esta contienda ya que son las bancas que se ponen en juego, el denominado Frente de Todos cosechó el 45,6% de los votos, seguido por Juntos con el 32,3%, la izquierda 7,7% y una naciente fuerza libertaria con 6,9%. En números redondos, en 2017 el peronismo se impuso 44% a 35%; en 2013 por 2 puntos sobre el Frente Renovador de Sergio Massa; y en 2009 cosechó 40% contra 33% del PRO.
La elección provincial definirá nada menos que 23 senadores, 46 diputados, 1097 concejales y 401 consejeros escolares, distribuidos en las ocho secciones electorales. Una foto, por ahí bastante precisa, de lo que pueda pasar en octubre cuando en la provincia se vote para diputados nacionales. (DIB) FD
Por Fernando Delaiti, de agencia DIB
Andrés Lavaselli
Fuente de esta noticia: https://dib.com.ar/2025/07/dos-secciones-clave-10-millones-de-votos-y-una-relacion-amor-odio-del-peronismo/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
