

Un informe elaborado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y la consultora Soluciones Agropecuarias, concluye que, a pesar de que Brasil lideró en volumen las importaciones de carne bovina en Chile durante el primer semestre de 2025, Paraguay consolida su presencia como proveedor de productos cárnicos de mayor valor agregado en el país trasandino. Esta conclusión se basa en datos oficiales del comercio exterior.
Es así que entre el 1 de enero y el 21 de junio, Brasil exportó 54.246 toneladas de carne bovina a Chile, mientras que Paraguay colocó 48.960 toneladas. Sin embargo, más allá del volumen, las estadísticas muestran un importante repunte en la calidad y el valor de las exportaciones paraguayas, impulsadas por una estrategia de diversificación de productos y destinos.
De acuerdo con cifras del sector, entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de carne bovina de Paraguay aumentaron un 41% en volumen y un 17% en valor por tonelada, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este avance fue liderado por cortes de mayor demanda en mercados internacionales, en que la carne congelada deshuesada creció en un 65% en volumen y un 23% en valor, incrementando su participación en las exportaciones totales en 17%.
En tanto que la carne enfriada deshuesada registró un aumento del 8% en volumen y del 14% en valor por tonelada, mientras que la carne congelada con hueso experimentó un salto significativo del 142% en volumen y 48% en valor.
Uno de los hitos del semestre, según indica el informe de APPEC y Soluciones Agropecuarias, fue el crecimiento del segmento premium, correspondiente a cortes con un valor igual o superior a USD 6.000 por tonelada.
Las exportaciones en esta categoría aumentaron un 573% en volumen. Dentro de este grupo, la carne congelada deshuesada creció un 681%, y la carne enfriada deshuesada un 502%. En este contexto, los principales mercados para estos productos paraguayos de alto valor incluyen a Chile, que multiplicó sus compras en este segmento por más de 13 veces, con un aumento del 1.363% en carne enfriada y congelada deshuesada; y Taiwán, que incrementó sus importaciones en un 913%, con fuerte demanda de carne congelada deshuesada.
En tanto que Estados Unidos registró un explosivo crecimiento del 2.890% en sus compras, y Brasil, aunque con menor peso relativo, elevó sus importaciones de carne paraguaya en un 58%. Canadá ingresó al top 5 de destinos premium, con la compra de más de 2.000 toneladas a un valor promedio de USD 7.168 por tonelada.
ultimahora.com
