
![]()
En un pronunciamiento emitido el jueves (17) en cadena nacional de radio y televisión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prometió responder con diplomacia y multilateralismo a las amenazas de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a los productos brasileños en Estados Unidos, calificando esta medida de «chantaje inaceptable».

Sin mencionar directamente al expresidente Jair Bolsonaro, cuyo juicio por el Supremo Tribuna Federal fue citado recientemente por Trump para justificar la imposición de aranceles, Lula dijo que las instituciones brasileñas actúan para proteger a la sociedad de la amenaza que representa el discurso de odio y anticiencia difundido por las redes digitales.
«En Brasil, nadie está por encima de la ley. Las familias brasileñas deben ser protegidas de individuos y organizaciones que usan las redes digitales para promover estafas y fraudes, cometer actos de racismo, incitar la violencia contra las mujeres y atacar la democracia. Además, alimentan el odio, la violencia y el acoso entre niños y adolescentes, en algunos casos conduciendo a la muerte, y desacreditan las vacunas, provocando el regreso de enfermedades erradicadas hace tiempo», dijo el presidente.
Destacando la independencia del poder judicial, el mandatario afirmó que no puede intervenir en las decisiones de otros poderes del Estado. «Contamos con un poder judicial independiente. Respetamos el debido proceso, la presunción de inocencia y el el derecho a la defensa y al contradictorio. Intentar interferir en la justicia brasileña es un grave atentado contra la soberanía nacional», agregó.
«Un chantaje inaceptable»
Lula subrayó que Brasil siempre ha estado abierto al diálogo y que intenta negociar con Estados Unidos desde mayo, cuando el gobierno estadounidense impuso un arancel del 10% a los productos brasileños. El presidente calificó de «chantaje» el uso de informaciones económicas falsas para justificar las amenazas.
«Hemos mantenido más de 10 reuniones con los EE.UU. y el 16 de mayo les enviamos una propuesta de negociación. Esperábamos una respuesta, y lo que recibimos fue un chantaje inaceptable en forma de amenaza a las instituciones brasileñas, con irformación falsa sobre nuestro comercio bilateral», afirmó.
Según Lula, el gobierno se está reuniendo con representantes de sectores productivos, la sociedad civil y los sindicatos para negociar con Estados Unidos. Esta, dijo, es una gran acción que involucra diversos sectores de la economía, como la industria, el comercio, los servicios, el sector agrícola y los trabajadores.
El mandatario destacó que Brasil responderá a los ataques de la administración Trump a través de la diplomacia, el comercio y el multilateralismo. «Estamos unidos en defensa de Brasil. Lo haremos con la frente en alto, siguiendo el ejemplo de cada brasileño que se levanta temprano para trabajar, cuidar de su familia y contribuir al crecimiento del país. Continuaremos apostando por buenas relaciones diplomáticas y comerciales no solo con Estados Unidos, sino con todos los países del mundo», agregó.
Además, recordó que en dos años y medio de su administración, Brasil ha abierto 379 nuevos mercados para sus productos en el exterior. Reafirmó que el gobierno puede utilizar todos los instrumentos legales para defender la economía, desde recurrir ante la Organización Mundial del Comercio hasta aplicar la Ley de Reciprocidad aprobada por el Congreso.
«Traidores a la patria»
El presidente expresó su indignación por el respaldo de algunos grupos políticos al ataque arancelario del gobierno Trump.
«Mi indignación crece al saber que este ataque a Brasil cuenta con el apoyo de algunos políticos brasileños. Son verdaderos traidores a la patria. Creen que cuanto peor, mejor. No les importa la economía del país ni el daño causado a nuestro pueblo», manifestó.
Grandes tecnológicas
Lula afirmó que la inspección de plataformas digitales extranjeras, uno de los argumentos mencionados por Trump para justificar la imposición de aranceles, tiene el objetivo de defender la soberanía nacional. Destacó que todas las empresas que operan en Brasil deben cumplir con la legislación brasileña.
«La defensa de nuestra soberanía se extiende a las operaciones de plataformas digitales extranjeras en Brasil. Para operar en nuestro país, todas las empresas, tanto nacionales como extranjeras, deben seguir las normas», dijo.
Píx
Respecto a las quejas de la administración Trump sobre el sistema de pago instantáneo Pix, Lula declaró que el gobierno no tolerará ataques contra este sistema, al que calificó como un patrimonio nacional.
«El Pix es de Brasil. No permitiremos ataques al Pix, que es un patrimonio de nuestro pueblo. Contamos con uno de los sistemas de pago más avanzados del mundo y lo protegeremos», declaró.
Números
El jefe de Estado presentó cifras para refutar las acusaciones del gobierno estadounidense sobre supuestas prácticas comerciales desleales por parte de Brasil.
«La primera víctima de un mundo sin reglas es la verdad. Las acusaciones de que Brasil realiza prácticas comerciales desleales son falsas. Desde hace más de 15 años, Estados Unidos ha acumulado un sólido superávit comercial de US$ 410.000 millones con Brasil», afirmó.
Sobre la deforestación, que Trump señaló como una amenaza para el país, Lula destacó que Brasil es actualmente un referente mundial en la protección ambiental. «En dos años, ya hemos reducido a la mitad la deforestación en la Amazonia y estamos trabajando para alcanzar la deforestación cero en 2030», afirmó.
«En las guerras arancelarias no hay ganadores. Somos un país pacífico, sin enemigos. Creemos en el multilateralismo y en la cooperación entre naciones. Pero que nadie lo olvide: Brasil tiene un único dueño: el pueblo brasileño», concluyó Lula.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-07/lula-califica-aranzelazo-de-chantaje-inaceptable
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
