

Cada año, Paraguay registra más de 50.000 accidentes y cerca de 1200 muertes en rutas, con jóvenes de 15 a 39 años como principales víctimas: representan el 61 % de los lesionados y el 58 % de los fallecidos, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Para cambiar esta realidad, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) impulsa una nueva edición de la campaña Joven Responsable al Volante, que busca concienciar y capacitar a estudiantes sobre conducción segura.
Bajo el lema “RE PRO al conducir”, la iniciativa apunta a demostrar que ser joven también es ser responsable al volante, y busca sensibilizar a miles de adolescentes mediante talleres, concursos y actividades de difusión en eventos, redes sociales y medios de comunicación.
“Necesitamos que los jóvenes adopten una convivencia responsable en el tránsito. No se trata solo de enseñar normas, sino de crear conciencia para salvar vidas”, afirma el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del TACPy.
El Dr. Ramón Codas, vicepresidente de la institución, destaca: “Hace 45 años, nuestra institución ya tenía entre sus objetivos fundamentales promover la responsabilidad en la vía pública, en tiempos en que aún no se hablaba del tema. Fue así como se decidió la creación de la escuela de conducción del Touring, cuyo principal propósito era formar ciudadanos responsables en el tránsito”.
El programa del Touring, que apunta fundamentalmente al público juvenil, se concentra este año en el eslogan «RE PRO al conducir», una frase que busca transmitir la convicción de que ser joven también es ser responsable. Así, se quiere inculcar la idea de que se puede tener onda, disfrutar de manejar y, al mismo tiempo, ser un ejemplo de buena conducción en la vía pública.
Talleres para estudiantes
Joven Responsable al Volante desarrollará próximamente talleres de sensibilización que llegarán a estudiantes de colegios de las ciudades de Luque, Villa Elisa e Ypacaraí del departamento Central. Ellos también serán los principales actores de un concurso audiovisual juvenil sobre movilidad segura, a lanzarse en el mes de agosto. A la par, habrá actividades de sensibilización en eventos masivos y difusión de mensajes en redes sociales, medios de comunicación y vía pública.
Este programa busca instalar en la conciencia colectiva mensajes claros y contundentes sobre seguridad vial y cultura ciudadana. Frases como “Al volante, cero alcohol. ¡Tu vida y la de otros importan!”, se promueve una conducción libre de riesgos y con responsabilidad compartida. Se insiste en que “la velocidad excesiva es un atajo al peligro”, recordando la importancia de respetar los límites para llegar seguros a destino.
También se destacan recomendaciones esenciales como el uso obligatorio del casco en motociclistas –“Es tu chaleco salvavidas”–, no usar el celular mientras se maneja –“Tu vista en la calle, no en la pantalla”–, y el uso del cinturón de seguridad, “adelante y atrás”, como medida vital y obligatoria. La campaña incluye consejos para peatones –“Cruzá por la senda, mirá antes de avanzar”–, el rechazo a maniobras imprudentes como adelantamientos peligrosos o giros inesperados, y promueve alternativas sostenibles de movilidad: “Caminar o pedalear también te lleva lejos”. Asimismo, llama a cuidar el entorno con el mensaje: “La calle no es un tacho”. El espíritu de la iniciativa se resume en una consigna simple y poderosa: “Sé un joven responsable al volante. Tus decisiones salvan vidas”.
Diez ediciones con un mismo motor
Joven Responsable al Volante lleva diez ediciones con un mismo motor: salvar vidas mediante la formación ciudadana para el manejo responsable. El programa se inició en el año 2013, y en todo este tiempo ha activado a través de charlas interactivas, dinámicas participativas y audiovisuales dirigidos a jóvenes en edad de manejar o a punto de cumplir la mayoría de edad.
Hasta el 2019 se realizaron eventos masivos, presentaciones en instituciones educativas y capacitaciones a voluntarios, incluyendo a estudiantes secundarios y universitarios. Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 la campaña tuvo que hacer una pausa en sus actividades, para luego retomarlas en el año 2023.
A lo largo de las diez ediciones se ha logrado sensibilizar al menos a 85 000 jóvenes en movilidad segura.
El programa es co-organizado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).
Cuenta, además, con el auspicio de la Aseguradora Tajy, el consorcio Rutas del Este y Petrobras; y el apoyo de la Universidad Americana, la organización FortaleSer, Graco, PRessencia Comunicación y R.H. Rodríguez Hnos. SAECA. Todas estas empresas y organizaciones han demostrado su compromiso con la seguridad vial y su preocupación por fomentar hábitos responsables en los jóvenes.
Se invita a la ciudadanía a compartir los mensajes de Joven Responsable al Volante publicados en las redes del TACPy en Facebook, X e Instagram.
Con información:
Alejandra Rojas – PRessencia
