

El presidente de Antel, Alejandro Paz, afirmó que la empresa trabajará en los próximos dos años para asegurar el acceso a las telecomunicaciones de toda la población, por tratarse de un derecho básico en la actualidad.
Paz participó de un panel moderado por el editor del Financial Times para América Latina, Michael Stott, junto al CEO de Millicom-Tigo, Marcelo Benítez, y el CEO de Telecom Argentina, Roberto Nobile, que tuvo lugar el martes 15 de julio en el nivel 26 de la Torre de las Telecomunicaciones.
En la actividad, que formó parte del “Encuentro ministerial de justicia y telecomunicaciones”, organizado por el Centro de Estudios Reguladores y de Telecomunicaciones (Certal), el presidente se refirió a los principales desafíos de la empresa.
Sostuvo que Antel continuaría apostando “a tener la mejor red” y “a desarrollar el 5G”. Además, subrayó que “como empresa pública tenemos que garantizar el derecho a las telecomunicaciones a todos nuestros conciudadanos. Así como la energía eléctrica o el agua potable, también el servicio de conectividad al hogar es un derecho básico que todos deben tener porque arriba de eso pasa la vida moderna”.
Para esto, se llevarán a cabo trabajos en los próximos dos años para conectar a los pueblos que no cuentan con fibra. Actualmente, son dos pueblos de más de 1.000 habitantes; ocho de entre 500 y 1.000 pobladores y cerca de un centenar de localidades de entre 100 y 500 habitantes.
“Son algo más de 20.000 personas. La idea es conectarlos a todos en un esfuerzo muy grande”, recalcó. Paz puntualizó que “esta es la estrategia para posicionarnos como un país justo donde todos tengan los mismos derechos, porque si hoy no estás conectado, no pertenecés al mundo. Es muy difícil trabajar o estudiar cuando no tienes acceso a las comunicaciones”.
En cuanto a fibra al hogar, el 96% de los hogares con acceso a internet poseen esta tecnología, mientras que la cobertura móvil 4G alcanza el 95%.
Caso particular
En relación a los países de la región, Paz puntualizó que el caso uruguayo “es particular” porque la empresa pública de telecomunicaciones ha desarrollado la conectividad de Internet al hogar en exclusividad hasta hace algunos meses.
Además, Uruguay “ha tenido un plan muy exitoso como el Plan Ceibal, con una computadora para niño. Eso fue posible gracias a la voluntad del gobierno ya que había detrás de una empresa como Antel que le daba la conectividad”.
Atractivo para inversiones
Aseguró que hoy en día Uruguay es “un país atractivo para invertir en telecomunicaciones y otros ámbitos”.
Entre las ventajas, enumera la tradición democrática, la seguridad jurídica, la estabilidad y las reglas claras, así como el clima benévolo y un territorio sin grandes dificultades geográficas.
A esto se suman, la excelente conectividad nacional e internacional, el cable submarino y los datacenters.
Todo esto posibilita “un ecosistema de telecomunicaciones y servicios digitales muy bueno, sobre el cual desarrollar nuevos servicios”.
Residuos electrónicos
Al enumerar los desafíos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones, mencionó la ciberseguridad, como un gran reto “que nos tensa en nuestras capacidades”, la virtualización y la reconversión de personal.
Entre otros de los temas que deberían preocupar a las compañías, resaltó la disposición de residuos electrónicos que genera la industria.
“Lo debemos tener presente para colaborar con el medio ambiente y apoyar el esfuerzo de los gobiernos por la ecología”, finalizó.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/16/antel-conectara-a-mas-de-100-pueblos-en-los-proximos-dos-anos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
