

La Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos, emitió su conclusión sobre el lavado de activos ligado al Financiamiento Político vía Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Una de las conclusiones emitidas por la Comisión resalta que de la suma de USD. 52.927.636 del Convenio de Asistencia para el Desarrollo (USAID), ha sido imposible concretar la configuración del hecho punible de financiamiento político vía Organizaciones sin Fines de Lucro, debido al retaceo de la información remitida a la Comisión por parte de algunas organizaciones en cuanto a los contratos. identificación de tus beneficiarios finales. y los montos asignados por cada contrato.
Al respecto, la Comisión pudo observar que el 71% del monto recibido por las Organizaciones sin Fines de Lucro para la ejecución del proyecto de Cooperación fueron destinados a pagos en concepto de: altos salarios, honorarios, contratos, personal directivo, consultores y personal administrativo sin resultados tangibles.
Asimismo, se concluyó la violación de la Ley 6694/21 por parte de la USAID, ya que dicha institución no cuenta con información de los beneficiarios finales de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) situación queimposibilita la trazahilidad de la Declaración de Ingresos Vs. Gastos de Campaña para establecer indicios de financiamiento político a los partidos políticos, movimientos políticos o candidatos, por no contar las OSFL con datos abiertos.
El informe detalla que se observa también la falta de compromiso de algunas OSFL con la transparencia en la rendición de cuentas ante la ciudadanía, tras la negativa de remisión de los documentos respaldatorios peticionados por la Comisión principalmente de aquellas tomadas como grupo de control.
En ese sentido, se puede concluir que de las 12.461 Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) existentes, registradas en los últimos cuatro años (2020-2024) solo 6636 se inscribieron y comunicaron los Beneficiarios Finales.
RECOMENDACIONES
La Comisión recomienda evaluar la eliminación del concepto de confidencialidad e insistir en resultados tangibles y rendiciones detalladas a la ciudadanía de los gastos y resultados a la hora de aprobar leyes que impliquen cooperaciones internacionales a través de las Organizaciones Sin Fines de Lucro.
Generar políticas públicas que en el futuro ayuden a fortalecer los organismos estatales y su capacidad de gestión propia, a los efectos de ir cuidando la soberanía, la cultura y la identidad nacional para enfrentar las Gobernanzas tercerizadas direccionadas exclusivamente con determinados propósitos y determinados sectores a través de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, mantener y fortalecer las organizaciones estatales existentes.
Considerar la no adopción de nuevos proyectos con gobernanza tercerizada en el ámbito del Estado y eliminar las existentes. El dinero de las Cooperaciones recibidas por la República del Paraguay debe ser manejado por el Gobierno Paraguayo.
La creación de una Comisión Bicameral que pueda dar continuidad al auxilio judicial requerido por la CCILA para la adquisición de las documentaciones negadas e insistir con la transparencia de los fondos del Convenio de Asistencia para el Desarrollo (USAID).
El documento también contiene recomendaciones de mejora de gestión para la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la Contraloría General de la República.
