

South Park, la serie de animación que se estrenó el 13 de agosto de 1997, todavía no tiene una plataforma de streaming que pueda considerar “su hogar”. Eso podría cambiar pronto a la vista de la situación en la que se encuentran sus derechos, los cuales suenan como posible adquisición de HBO Max, Netflix o SkyShowtime.
En el mundo de la animación hay tres series que, a lo largo de los años, han mantenido su popularidad y su incansable interés en hacer reír a los espectadores: Los Simpson, Padre de familia y South Park. Mientras las dos primeras han encontrado la estabilidad con la suscripción de Disney+, en el caso de South Park, su periplo por el streaming ha sido irregular. Hace unos días sus derechos de emisión caducaron y la serie tuvo que retrasar el estreno de su próxima temporada.
Las negociaciones continúan
Los fans de South Park están esperando que las negociaciones por sus derechos se resuelvan lo antes posible, puesto que el estreno de la temporada 27 ya se debería haber producido. Originariamente estaba previsto para el día 9 de julio, pero la situación con los derechos provocó que el estreno se retrasara. En principio, las negociaciones podrían terminar antes del día 23 de julio a la vista de lo que se ha indicado por parte de Comedy Central en un comunicado, quienes mencionan que esa será la fecha definitiva de estreno.

De todas formas, de momento no está claro qué servicio de streaming firmará el acuerdo. Inicialmente, se pensaba que sería Paramount+ la plataforma que estrenaría la serie. Este servicio de streaming, representado en España por SkyShowtime, era el que había contado con los últimos episodios especiales y películas del universo South Park. No obstante, el acuerdo de licencia terminó y dejó la situación en el aire pendiente de negociación. En Estados Unidos, por el momento, la serie sigue disponible en HBO Max.
El problema de esta situación es que los derechos de South Park se han convertido en fruto de deseo de las plataformas de streaming, mientras que sus propietarios saben que, además, pueden entregarlos a un buen precio. Por otro lado, en medio del proceso se encuentra otra operación importante: la compra de Paramount Global, propietaria de los derechos de South Park, por parte de Skydance. Es, por lo tanto, una situación compleja.
Los creadores de South Park se quejan
Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park, se han manifestado abiertamente diciendo que lo que está ocurriendo con la operación de Paramount Global y Skydance está afectando a su serie. Quienes les conocen saben que son dos autores que cuidan mucho su producto y que no están contentos con haber sufrido el retraso en el estreno, en especial porque muchos de sus episodios dependen de estrenarse en el momento justo. Esto es así debido a que sus historias suelen parodiar o relacionarse con sucesos nacionales o internacionales de interés general. Mientras esperan y las negociaciones siguen, la nota de prensa publicada por Comedy Central a la que hacíamos mención antes, ha dejado de funcionar. Ha sido eliminada y lo único que aparece en su lugar es la página de error 404 con Kenny, de South Park, muerto.

El conflicto por los derechos de South Park está alimentando las negociaciones entre las distintas partes implicadas en el proceso. Con anterioridad, los derechos para Estados Unidos de South Park se cedieron a HBO Max, de forma temporal, por un valor de 500 millones de dólares. Desde Paramount Global, su CEO, Chris McCarthy, dijo en junio a los inversores que “A partir de julio de 2025, South Park llegará a Paramount+ en Estados Unidos”. Pero es posible que nunca llegue a ocurrir dependiendo de cómo progresen las negociaciones.
En una carta que envió el abogado de Parker y Stone, a Jeff Shell, futuro presidente de Paramount Global, han indicado que tanto HBO Max como Netflix han iniciado conversaciones para hacerse con lo derechos de South Park. Se indica, eso sí, que aparentemente estos derechos no serían exclusivos, por lo que cabría la posibilidad de que la serie se encuentre disponible en distintas plataformas, tal y como ocurre en España con series como Aquí no hay quien viva.
Mientras tanto, los fans de South Park fuera de Estados Unidos también observan la situación y están pendientes de las negociaciones. Con el paso de los años, los derechos de South Park han estado presentes en varias plataformas en España. Han pasado por Netflix y por SkyShowtime, mientras que hoy día la forma más segura de ver la serie es a través de la suscripción de Movistar Plus+ o con Pluto TV y sus episodios clásicos. La resolución de las negociaciones en Estados Unidos también podría determinar qué ocurre con South Park en el futuro en España.
Justo Romanos
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/streaming-tv/hbo-max-netflix-skyshowtime-derechos-south-park/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
