

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria colocó una placa en la otrora Jefatura de Policía de Montevideo. “Esta marca de la memoria es tristeza y esperanza”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Negro.
El titular del Ministerio del Interior y la subsecretaria de esa cartera, Gabriela Valverde, asistieron a la ceremonia de instalación de una Placa de la Memoria en el local ubicado en San José y Yí, donde funcionó la Jefatura de Policía de Montevideo y la Cárcel Central.
La actividad fue impulsada por la Comisión de Ex Presos Políticos y Familiares 1968-1985, junto con la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y el colectivo Jacarandá, en cumplimiento de la ley n.° 19.641, del 13 de julio de 2018.
La colocación de placas busca recordar y reconocer lugares en los que las víctimas del terrorismo o de acciones ilegítimas del Estado sufrieron violaciones a los derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales.
Negro señaló que se trata de una marca que representa tristeza y esperanza. “La tristeza de la prisión ilegítima, la tortura y el dolor, y, a la vez, el grato recuerdo de Seregni, Quijano, Onetti y del maestro Julio Castro, que estuvieron aquí y que nos devolvieron la esperanza”.
Por otra parte, afirmó que el país cuenta con una Policía comprometida con los derechos humanos, que se prestigia día a día y cuya principal función es el cuidado de todos. Asimismo, resaltó que, “de mantener y alimentar la memoria, dependerá que esta realidad quede en la historia y no se repita nunca”.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/11/placa-de-la-memoria-reconoce-a-victimas-de-violaciones-a-derechos-humanos-en-el-pasado-reciente/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
