

En una industria como la del cómic, donde el flujo de novedades mensuales apenas deja descansar lo justo a tantísimos buenos títulos antes de la siguiente oleada de más historias interesantes a descubrir, al menos hay que reconocer, de entre muchas cosas, una de las mejores de cara al lector: ya no hay que esperar años a que las ediciones en castellano de títulos buscados o con potencial lleguen a las estanterías de nuestras tiendas favoritas de tebeos y, por ende, a nuestras manos. En todo caso, como ocurre con esta recomendación, la editorial espera a que la serie se complete para editarla en formato integral y con extras, lo cual al final siempre es de agradecer. Y es que, aunque aquí cada vez sea una costumbre menos extendida que ha borrado de las estanterías de novedades decenas de títulos, en países como Estados Unidos, el fenómeno de «la grapa» o los tomos que alargan relatos completos sigue vigente pese al inevitable descenso de ventas que no deja de ser un fenómeno global. De modo que, optimistas por naturaleza, celebramos la llegada de un nuevo título de una autora por la que sentimos especial debilidad a nivel gráfico: Maria Llovet, de quien Norma Editorial nos presenta un tomo de tapa dura que compila los 4 primeros números de su nueva y aclamada serie, Violent Flowers.

Con ecos encontrados en el remake del Nosferatu de Robert Eggers de 2024, este 2025 llega otro remake, de Drácula, firmado por Luc Besson, ese creador de pastiches visuales que parecen videoclips tremendamente largos. De momento, por lo visto en los trailers de su película, la promesa es más de lo mismo en un género dentro del terror aún más mareado que el de los zombis: los vampiros. Pero no es cuestión aquí de escribir un ensayo sobre cómo literatura, cine y cómic han tratado, repetido o reinventado el tema porque podríamos divagar días y, lo que realmente importa, es recomendarte que disfrutes de lo que nos propone Maria Llovet, demostrando con Violent Flowers que, de abarcar toda buena influencia posible, creadoras como ella son capaces de meternos de lleno en historias con sabor a original junto al regusto inevitable a sangre. Por un lado, la autora reconoce que «mi mayor influencia ahora mismo es el cine y la literatura. Intento ver tantas películas como puedo, antiguas y nuevas, porque aprendo en todos los niveles: visual, narrativo y de guion». Por otro lado, Maria Llovet reconoce abiertamente que «me encanta el mito de los vampiros. Siempre me ha fascinado la idea de ellos, tanto su consumo de sangre como su inmortalidad. Pero hace años, cuando este guion era solo un prototipo de lo que es ahora, ni siquiera bebían sangre. Me interesaba el concepto de la inmortalidad, el envejecimiento y el rejuvenecimiento; poder comer, beber y dormir, todo lo cual les devolvería la juventud y la salud. La privación de estas cualidades y la exposición al sol los marchitarían».

Maria Llovet nos adentra en un universo propio que promete muchas historias más allá de las que nos atrapan en estos cuatro números editados ahora por Norma en formato integral. Sin preámbulos, aterrizamos en el siglo XVII en un lugar recóndito del Océano Pacífico, en una zona inexplorada de las islas Daito, en Japón. Allí tiene lugar el prólogo de una historia de venganza que se arrastrará, como la presunta inmortalidad de los vampiros, hasta las afueras de Barcelona en pleno siglo XXI. Es allí donde descubrimos cómo un clan ancestral de vampiros que caminan por encima del tiempo, se reúnen después de siglos de prudencia pasando inadvertidos a ojos de los mortales que son su alimento. El motivo es la peor de las noticias para criaturas como ellos: Nikodemos, el Centinela, un vampiro que vela por todas las criaturas sobrenaturales, ha sido asesinado. Es en esas circunstancias donde la autora nos presenta a una galería de personajes donde las mujeres son indiscutibles protagonistas de un matriarcado vampírico llamado a enfrentar a la hermana del fallecido, Carnelia, quien no se detendrá ante nada para vengar la muerte de su hermano, incluso cuando la llamada Reina de su clan deja a su cargo a una mortal a la que cuidar. «Violent Flowers es una historia de venganza -confirma tajante Maria Llovet–, pero tiene un poco de todo para ofrecer una pequeña muestra de lo que este mundo ofrece: introspección, sensualidad y ¡acción sangrienta! He dedicado años a desarrollar el mundo que se ambienta, y aunque esta miniserie consta de cuatro números, mi plan es crear varios arcos argumentales independientes que cuenten las historias que este mismo grupo de personajes ha vivido a lo largo de los siglos, donde se entremezclan secretos ancestrales, violencia intensa y belleza eterna».

De entre los personajes que desfilan en una atmósfera de tensión creciente a la búsqueda del responsable de la muerte de Nikodemos, Carnelia destaca desde el principio por su complejidad. Imagina una vampira que, con la inmortalidad en su mano, al sencillo alcance de beber humanos, decide atravesar sus años prescindiendo de la belleza eterna dejándose marchitar por la ausencia de sangre fresca. De hecho, la conocemos como una anciana ajada por el tiempo, arrugada, abandonada. «Lo que me interesó -explica Maria Llovet– fue cómo este personaje se negó a hacer nada de eso y eligió permanecer vieja a propósito. No quería renunciar a un elemento tan poderoso como beber sangre, así que decidí añadirlo como elemento clave: la adicción. No se trata de necesitarla para sobrevivir, sino de ser adictos a ella y no pueden escapar de ella. La mayoría ni siquiera lo intenta, no ven la necesidad ni el sentido y aceptan esta condición como algo natural. Pero la protagonista, Carnelia, se rebela contra ello. De hecho, se rebela contra todo; es un personaje beligerante, incluso contra sí misma. Esto le trae muchos problemas, pero eso se debe a que, a pesar de su larga vida, no ha aceptado su vida ni sus circunstancias. Esta historia supone un punto de inflexión en su largo viaje, y por eso decidí empezar a explorar la saga a partir de este momento en el tiempo».

Violent Flowers se devora con la misma avidez con la que sus protagonistas se lanzan a la inevitable sensualidad de dejarse llevar en juegos donde se mezclan indistintamente dientes tocando sangre con caricias reivindicando los placeres del sexo por encima del paso del tiempo. Con la habitual elegancia y naturalidad de su trazo limpio y esos colores planos precisos que dotan de movimiento y dinamismo a todas las historias de esta autora, también llama la atención y destaca su elección de escenarios conocidos para esta historia. Siendo natural Maria Llovet de Barcelona, su fantasía se hace del todo creíble entre las retorcidas esculturas y edificios de Gaudí que pueblan algunas de sus viñetas.

Volviendo a la originalidad de Violent Flowers y a la variedad de influencias por las que Maria Llovet se deja tocar antes de dar pie a creaciones propias, hay que destacar la complejidad sobre la que he tejido la estructura de un universo que desde luego da pie a imaginar infinidad de nuevas historias. «Desde joven, me apasionan la historia del arte, la mitología y las civilizaciones antiguas -reconocía la autora en una de las numerosas entrevistas publicadas en portales norteamericanos dedicados al cómic-, así que siempre intento que parte de mi obra fantástica se base en estos temas. En este caso particular, donde la historia me permite ir y venir en el tiempo, me entusiasma que la historia del arte y las civilizaciones antiguas tengan un impacto relativamente significativo en la historia de fondo. Supongamos que el mundo donde se desarrolla esta historia es el nuestro si estos seres realmente existieron y tuvieron algún impacto en él. En este caso, a través de flashbacks, vemos un poco del siglo XVII y la Antigua Grecia. La historia se ambienta en la Barcelona actual, centrándose en la distintiva arquitectura modernista de la ciudad».

Demostrando los muchos siglos de historia civilizada previos a la reciente historia de esa Norteamérica en la que Violent Flowers parece llamada a convertirse en otro título de éxito para Maria Llovet, la autora inventa incluso armas capaces de acabar con su raza de vampiras como el «Toxicon», procedente de los tiempos de Ithaka. Por otro lado y, como explica esta artista capaz de escenificar cualquier genero y temática con sus sugerentes dibujos, «por ejemplo, el personaje de la Reina está inspirado en las figuras minoicas de diosas con serpientes enroscadas en los brazos. Me gusta la idea de que, en el cómic, ella y sus serpientes sean la razón de ser de esas figuras, ya que se presentó como una diosa a los habitantes de Creta. Este es un detalle sutil que solo se menciona brevemente en esta miniserie, pero que cobrará mayor relevancia en futuras historias».

Como suele ser marca de Norma Editorial, este integral editado en cómodo formato de cómic book americano (17×26 cm.), se cierra con una brillante sección de extras al final, donde Maria Llovet reafirma su intención de volver a escribir nuevas historias de Violent Flowers en cuanto sus numerosos proyectos en marcha se lo permitan. Junto a esa declaración de principios que toda seguidora y seguidor de la autora agradecen, se incluyen estudios y bocetos de la mayoría de personajes además de las siempre espectaculares portadas originales para los diferentes números con los que la serie se fue desarrollando en Estados Unidos. Un regalo gráfico final que hacen de este tomo una experiencia sensorial como toda obra de esta artista. Imprescindible para adultos amantes de los vampiros, un buen cómic de terror o buscadores de historias originales de dibujo increíble.
SOBRE LA AUTORA

MARIA LLOVET
Maria Llovet es una ilustradora y autora de cómics de Barcelona. Ha publicado varias obras como autora completa tanto en Europa como en Estados Unidos, entre ellas Luna, Loud, Heartbeat, Eros/Psique o Porcelain. También ha colaborado como dibujante con guionistas como Brian Azzarello con Faithless o James Tynion IV con Sandman Universe: Nightmare Country y Thessaly.
Publicado por: Raul N. Rolo
Fuente de esta noticia: https://www.lhmagazin.com/violent-flowers-una-historia-de-venganza-entre-vampiros-de-maria-llovet-norma-editorial/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
