

El Consejo Internacional de Aeropuertos Mundial (ACI World) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazaron la propuesta del Grupo de Trabajo sobre Gravámenes de Solidaridad Global (GSLTF) para crear un nuevo impuesto al transporte aéreo -con especial foco en los pasajeros de clase premium- como medio para financiar iniciativas de desarrollo, mitigación climática y salud pública.
El GSLTF, que se lanzó en la COP28, en noviembre de 2023, está integrado por Barbados, Francia y Kenia (países copresidentes), cuenta con el apoyo de una Coalición para las Contribuciones Solidarias, integrada por Antigua y Barbuda, Colombia, Dinamarca, España, Fiyi, Islas Marshall, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Yibuti y Zambia. Y entre las principales organizaciones asociadas figuran el FMI, Banco Mundial, Naciones Unidas, UNCTAD, OCDE, G20, G24, la Comisión Europea, la Unión Africana y la Coalición de Ministros de Finanzas.
El Grupo explora cómo implementar impuestos a “industrias contaminantes”, como el transporte marítimo y la aviación, para generar ingresos que puedan destinarse a acciones climáticas y de desarrollo, y también considera la posibilidad de gravar las transacciones financieras, los combustibles fósiles, la fijación de precios del carbono, las criptomonedas y la producción de plásticos, entre otros.
Desde ACI World advierten que, aunque bien intencionado, el impuesto propuesto amenaza con socavar el papel fundamental del sector aéreo en el fomento del desarrollo económico, la conectividad global y los avances en sostenibilidad.
“Apoyamos plenamente la búsqueda global de un desarrollo sostenible y la resiliencia climática, pero gravar la aviación con impuestos adicionales probablemente socave la conectividad y el crecimiento económico que respaldan estos objetivos. El sector debe ser fortalecido, no penalizado, si queremos lograr un progreso mundial a largo plazo”, dijo Justin Erbacci, Director General de ACI World.
Vaca lechera
“La industria aérea es un catalizador económico, no una vaca lechera. Sin embargo, los gobiernos proponen alegremente aplicar un impuesto a los pasajeros que triplica los beneficios anuales de la industria, sin considerar los efectos reales sobre un sector que es un salvavidas para comunidades remotas, genera dinamismo en los mercados turísticos y conecta productos locales con los mercados globales. Además, aunque el GSLTF no detalla los mecanismos, la historia demuestra que estos impuestos terminan en la caja general, y poco o nada de lo recaudado se destina a la adaptación al cambio climático”, comentó Willie Walsh, Director General de IATA.
Según Walsh, aunque el GSLTF afirma que sus gravámenes de solidaridad no aumentarán el costo de vida de los ciudadanos ni las facturas de los hogares, eso es “falso”.
“En la práctica, sus recomendaciones encarecerán los viajes aéreos para todos y causarán más perjuicio que beneficio. Extraer decenas de miles de millones de la aviación paralizará su capacidad de invertir para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, alterará las redes de rutas hasta el punto de reducir la conectividad y privará a los países del apoyo económico crítico que aporta el transporte aéreo”, sentenció.
“Para que quede claro: las aerolíneas no rehúyen su parte en la mitigación del cambio climático. El sector hace todo lo posible por lograr emisiones netas cero mediante combustibles de aviación sostenibles (SAF), operaciones más eficientes y mejor tecnología. Lo último que necesitan estos esfuerzos es un mazazo fiscal de 90.000 millones de dólares. En lo que respecta al transporte aéreo, los objetivos del GSLTF se cumplirían mejor apoyando inversiones en la producción de SAF, de modo que las aerolíneas puedan seguir generando prosperidad al conectar personas y empresas con oportunidades globales”, explicó Walsh.
Cuestionamientos
Mediante un comunicado, IATA dijo que una evaluación inicial de las propuestas del GSLTF revela “graves deficiencias”, entre ellas:
Una industria aérea competitiva no genera beneficios excesivos
El anuncio del GSLTF, aunque carece de detalles significativos, cita una estimación de CE Delft según la cual un gravamen al pasajero de clase premium podría generar 78.000 millones de euros (más de 90.000 millones de dólares) al año.
Esto equivale aproximadamente a tres veces la ganancia global estimada de la industria aérea (US$32.400 millones en 2024). También debe considerarse el escaso margen neto estructural de la industria (estimado en un promedio del 3,4 % para 2024, cerca de la mitad del promedio mundial de todas las industrias) en cualquier deliberación de política pública.
La industria aérea tiene un compromiso de sostenibilidad de varios billones de dólares
Las aerolíneas se han comprometido a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, esfuerzo que se prevé costará 4,7 billones de dólares entre 2024 y 2050.
Esto permitirá que la aviación aporte su contribución directa del 3,9 % al PBI mundial y 86,5 millones de empleos en todo el mundo, al tiempo que aborda su participación estimada del 2,5 % en las emisiones globales de carbono. Incrementar los impuestos a la aviación, como se propone, limitará la capacidad del sector para invertir en soluciones que reduzcan las emisiones a largo plazo.
Ya existe un mecanismo especializado de financiación climática para la aviación
La propuesta del GSLTF desconoce el papel del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), acordado en OACI, que es el primer mecanismo global concebido para gestionar las emisiones de un sector industrial.
Los Estados que integran el GSLTF estuvieron entre los que crearon CORSIA bajo el principio de que sería la única medida armonizada basada en el mercado para gestionar las emisiones de la aviación internacional. Medidas superpuestas, como el Gravamen de Solidaridad, socavarían CORSIA y llevarían a un marco político global fragmentado, ineficaz e incoherente.
Es esencial que todos los Estados (incluidos los del GSLTF) se concentren en hacer que CORSIA tenga éxito en lugar de impulsar medidas paralelas. Entre los apoyos críticos para CORSIA, figura que los Estados pongan a disposición los créditos de carbono para que las aerolíneas puedan cumplir sus obligaciones y los Estados puedan materializar el valor de financiación climática.
No evaluar el aumento de costos es una consecuencia ineludible del gravamen propuesto
El GSLTF tampoco ha publicado ninguna evaluación del impacto que este gravamen tendría en las economías de los propios Estados a los que pretende canalizar los fondos, ni del impacto más amplio en todos los viajeros. Tampoco ha detallado el destino de tales fondos.
Aunque el GSLTF presenta su propuesta como dirigida al segmento premium, no reconoce la importancia crítica de este segmento para la viabilidad de las redes de rutas. Castigar a los viajeros premium o sobrecargar al sector con impuestos excesivos alteraría las dinámicas de rutas que hacen posible la conectividad de casi 5000 millones de pasajeros este año.
La propuesta del GSLTF haría que las aerolíneas fueran menos eficientes y estuvieran más tensionadas financieramente, lo que se traduciría en mayores costos para todos los viajeros y para los bienes transportados por vía aérea. Al final, la menor asequibilidad de un sector catalizador de la economía traería como consecuencia no deseada un crecimiento económico más débil.
Imagen de portada generada con IA
Redaccion Trade News
Fuente de esta noticia: https://tradenews.com.ar/organizaciones-aereas-rechazan-la-creacion-de-un-nuevo-impuesto-global-para-el-sector/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
