

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó el pedido de Evo Morales de inscrir su candidatura, poniendo punto final a las aspiraciones del exmandatario de postular a la presidencia en las próximas elecciones.
El TSE respondió a la carta que el evismo envió pidiendo se respete la decisión de las bases de la organización Evo Pueblo, que definieron postularlo como candidato a presidente. El Tribunal respondió que no existe en sus registro dicha sigla.
“Al mismo tiempo, debe aclararse que en ningún momento se presentó oficial y legalmente la candidatura del señor Evo Morales Ayma por lo que el TSE no emitió ninguna resolución al respecto”, indica la nota dirigida al exmandatario.
Morales intentó postular a través de PAN-BOL, pero el TSE no recibió la documentación dado que este partido perdió su personalidad jurídica y, por tanto, Morales nunca fue registrado.
El TSE descartó también el pedido de Morales de que se le restituya la sigla del MAS, puesto que una sentencia constitucional dispone reconocer el Congreso realizado por el ala “arcista”, donde se eligió a Grover García como presidente de ese partido.
Respecto al pedido de restablecer la personería de PAN-BOL, partido por el cual Morales pretendía postular, el TSE respondió que el Tribunal Constitucional mantuvo vigente la resolución que quita la personalidad jurídica a dicha organización política.
Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno, respondió el ente electoral.
hoybolivia.com
