

Los casos de sarampión en Bolivia continúan subiendo. Este martes se reportó 96 casos en 5 departamentos, habiéndose descartado 1 en Oruro.
El Ministerio de Salud reportó que en Santa Cruz se registran 86 casos, hay 5 en La Paz, 1 en Beni, en Chuquisaca se registró un primer caso y en Potosí tenemos 3 casos, y otra vez la población entre los 5 y 17 años tiene la mayor cantidad de casos presentados”, informó el viceministro de Epidemiología, Max Enríquez, en una entrevista con Unitel.
Señaló que suman los casos en la población menonita, en la cual inició el brote epidémico con más de 35 casos dentro de estas comunidades.
Los casos se reportan en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Porongo, San Miguel de Velasco, Cabezas, El Puente, Vallegrande, Montero, El Torno, Warnes, Portachuelo, Camiri y San Ignacio.
En Oruro se había reportado un caso positivo; sin embargo, el Sedes descartó el lunes tras una tercera prueba de laboratorio e investigaciones clínicas.
El viceministro instó nuevamente a la población acudir a los centros de salud para hacer inmunizar a los menores de edad que están dentro del grupo etario habilitado de 0 a 9 años de edad.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país.
Puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, daño neurológico permanente e incluso la muerte, particularmente, en menores que no han sido inmunizados.
hoybolivia.com
