

Las ideas libertarias del presidente argentino Javier Milei buscan expandirse en Paraguay a través del Partido Libertad y República, una organización política que fue aceptada por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) en 2022.
La ideología del partido, inspirada en Javier Milei, consiste en la libertad económica, achicar el Estado y “destruir la legislación prebendaria”, según detalló a Telefuturo Ignacio Zubizarreta, miembro del Consejo Directivo de dicho partido político.
Libertad y República critica la “casta política” de Paraguay “que gobierna en su favor y en detrimento de los intereses de la mayoría”.
De acuerdo con Zubizarreta, el desafío de la nucleación política es “atacar los mecanismos por los cuales esa casta política está gobernando y el mecanismo fundamental por el cual gobierna es la legislación”.
Si bien el Congreso Nacional está compuesto por los representantes que elige el pueblo y es el símbolo de un sistema democrático, en la visión de Zubizarreta es la “fábrica de leyes prebendarias”.
“El Congreso Nacional es una fábrica de leyes, una detrás de otra. Todas esas leyes son de carácter prebendario, favorecen a los grupos de interés políticos, a los lobbies, en detrimento de los intereses de la mayoría”, apuntó.
Según Zubizarreta, las personas deben resolver sus propios problemas, no así el Estado.
“Mi mensaje es que tenemos que sacarnos ese concepto que tenemos los paraguayos de: el Estado omnipresente, el Estado paternalista, el Estado protector, el Estado que te va a resolver todos tus problemas. No, uno es responsable de su problema, uno tiene que resolver su problema en un contexto de libertad económica”, subrayó.
ultimahora.com
