

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, al cierre del primer semestre del 2025, el Gasto Social de la Administración Central alcanzó G. 17 billones, lo que representa un incremento de G. 841.000 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.
Más de la mitad de este crecimiento se debe al fortalecimiento de las transferencias a gobiernos subnacionales, particularmente a las gobernaciones, para la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas, que garantiza desayuno, almuerzo, merienda y cena a estudiantes en todo el territorio nacional.
El informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), también resalta el impacto de otros programas prioritarios como los servicios educativos en todos los niveles, la atención hospitalaria orientada a reducir la morbimortalidad, la pensión alimentaria para adultos mayores y el programa Tekoporã Mbarete.
La estructura del Gasto Social se concentra principalmente en las siguientes áreas: Educación: 33%, Salud: 24%, Promoción y Acción Social: 22% y Seguridad Social: 18%.
En términos de prioridad fiscal, el 53% de los recursos ejecutados por la Administración Central al mes de junio fueron destinados a servicios sociales, consolidando un promedio de 55% en la última década, lo que confirma el compromiso del Estado paraguayo con la inversión social.
hoy.com.py
