

“Junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, firmamos la carta de aceptación de oferta para la adquisición de vehículos blindados 8×8 Stryker para nuestro Ejército Argentino. Con el liderazgo del Presidente de la Nación, Javier Milei, Argentina vuelve a invertir en defensa, moderniza sus Fuerzas Armadas, y fortalece su alianza estratégica con Estados Unidos, socio clave en la incorporación de equipamiento de última generación, como ya quedó demostrado con los F-16”, escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, en sus redes sociales, tras finalizar una reunión en el Pentágono.
De esa manera, la cartera comunicó una de las noticias más esperadas por el Ejército Argentino: la compra de los vehículos blindados 8×8 Stryker, una adquisición que la Fuerza del teniente general Carlos Alberto Presti espera desde hace dos décadas.
El dato relevante que deja el viaje de Petri a Estados Unidos: hace 15 años que no iba un Ministro de Defensa argentino al Pentágono.

Los vehículos Stryker para el Ejército Argentino
Cabe destacar que la oferta de los vehículos Stryker (fabricados por General Dynamics Land Systems) se realizará, a través del programa Foreign Military Sales, en tres etapas. En principio, llegarían las primeras ocho unidades hacia fin de año (diciembre de 2025 o comienzos de 2026). Posteriormente, se sumarán los dos lotes restantes.
“Esta firma nos permite garantizar la soberanía de nuestro pueblo y defender la paz de todos los argentinos”, reconoció Luis Petri.
El dato: el vehículo Stryker 8×8 es empleado para el transporte de personal. No solo tiene capacidad para ser desplegado rápidamente, sino que posee tecnología antitanque y poder de fuego y movilidad. Estas características hacen de este blindado una herramienta fundamental a la hora de llevar, de un punto al otro, a los efectivos de infantería en un campo de combate.

Estados Unidos y Argentina: ¿de qué se trató la reunión entre Luis Petri y Pete Hegseth?
De acuerdo con la cartera que dirige Luis Petri, en la reunión con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, se consolidó una alianza estratégica entre dos gobiernos que entienden a la defensa como condición necesaria para la paz, la libertad y la soberanía.
“Se avanzó en un acuerdo integral que incluirá nuevas líneas de cooperación en ciberdefensa, frontera terrestre, interoperabilidad militar y equipamiento estratégico. Además, ambos funcionarios coincidieron en que el mundo está en una nueva fase de amenazas híbridas, expansión autoritaria y desafíos estratégicos globales, contexto en el que la Argentina debe recuperar su lugar como actor central del hemisferio occidental”, señalaron.
Desde el Pentágono, difundieron que, durante el encuentro, Hegseth afirmó que China representa una amenaza para Estados Unidos, Argentina y la región: “La paz regional exige la máxima voluntad y tenacidad, y creo que podemos enfrentar juntos estos desafíos comunes de seguridad, y sé que lo haremos”.
Asimismo, desde el Departamento de Defensa reconocieron que Hegseth elogió los esfuerzos de Argentina para fortalecer su relación y destacaron la decisión de adquirir aviones F-16 Fighting Falcon y vehículos blindados Stryker, ambos fabricados por Estados Unidos.
Luis Petri en Washington D.C.
Además, durante el viaje de Defensa a Estados Unidos, el ministro Luis Petri pasó por la sede en Washington D.C. de la Florida International University (FIU) para participar de una charla organizada por el Jack D. Gordon Insitute junto a esa casa de alto estudios y al Kimberly Green Latin American & Caribbean Center.

Durante el encuentro, moderado por el Dr. Frank Mora, el funcionario argentino repasó los eventos más importantes de su cartera y habló del presente y del futuro de las Fuerzas Armadas.
A la hora de presentar al ministro, Brian Fonseca, director del Jack D. Gordon Institute, mencionó la relevancia de Petri en la gestión castrense: “Viene directamente de reuniones con el secretario Hegseth. Esto es una muestra más del fortalecimiento de la relación bilateral en materia de seguridad y defensa, tema que espero podamos tratar. El ministro es un líder con ideas muy claras en el área de seguridad y defensa”.
“Hace 15 años que no iba un Ministro de Defensa argentino al Pentágono”, subrayó Petri, tras recorrer los episodios más importantes, con impacto en las Fuerzas Armadas, de la relación bilateral: “Nos parece trascendente trabajar en común en este mundo desafiante, que se despertó, un 7 de octubre, paralizado por el horror de Hamas y que, en el 2023, y empieza a respirar libertad a partir de la “Operación Martillo”. Irán fue el autor intelectual de los atentados que sufrió la Argentina en el año 1992, a la Embajada de Israel, y, en el año 1994, a la AMIA. A partir de allí es donde nosotros definimos nuestra alianza estratégica con Estados Unidos, nuestro apoyo incondicional a la causa de Israel porque es la del mundo libre. Y por eso creo que ante situaciones como la del terrorismo internacional, uno no se puede escudar en posiciones de neutralidad”.

El presente de las Fuerzas Armadas Argentinas
Asimismo, durante la charla en la FIU, Luis Petri destacó el liderazgo del presidente de la Nación, Javier Milei, considerando que, al momento de asumir, Argentina estaba devastada. “Vinimos a ordenar al país. A mí me convocaron -hace pocos días- al Congreso de la Nación argentino para dar cuenta de la política de defensa. Entre ellos, algunos opositores cuestionaban, por ejemplo, la adquisición de los F-16 o la operación que estamos haciendo en nuestras fronteras. Un legislador me preguntó respecto de nuestra relación con los Estados Unidos: nosotros nos sentimos orgullosos porque creemos que es una relación virtuosa”, contó el funcionario.
En esa línea, subrayó que el gobierno nacional hizo la compra de los F-16, la más importante de los últimos 40 años en materia de equipamiento militar. “Hubiese sido imposible sin el acompañamiento de Estados Unidos. Y, en otras épocas, otros gobiernos elegían abrazarse a dictaduras o firmar un memorándum de entendimiento con Irán”, sostuvo.
Los F-16 para Argentina: ¿para qué necesita Argentina los aviones de combate?
Cuando Frank Mora le preguntó a Luis Petri por la necesidad de los F-16, el ministro fue contundente: “Nosotros somos el octavo país en extensión en el mundo y tenemos la necesidad de, por ejemplo, custodiar nuestras fronteras. Con el surgimiento de la criminalidad organizada transnacional es donde la cuestión de las fronteras pasa a ser prioritaria para la seguridad. En el caso de la República Argentina, creemos que es imprescindible que, más allá de que no existe tensión con los países limítrofes, adecuarnos a los desafíos que la región tiene y que reconoce como comunes”.

En ese sentido, el funcionario recordó que, en el año 2024, se reunieron los ministros de Defensa de América en la provincia de Mendoza, y muchos coincidieron en el uso de las FF.AA. en la frontera, más allá de las ideologías y pensamientos políticos de cada uno. Para Petri, es en estos temas donde las Fuerzas Armadas deben complementar a las de Seguridad. “Firmamos el Acuerdo de Clorinda, con el ministro de Defensa de Paraguay, para trabajar cooperativamente y colaborativamente con las Fuerzas Armadas respecto de estos problemas comunes que tenemos a la hora de custodiar y controlar nuestras fronteras. Entonces, uno habla del equipamiento y lo tiene que hacer conforme a las realidades que le toca vivir. ¿Por qué vamos a equipar a nuestra Armada? porque claramente no solamente tenemos que garantizar la soberanía de nuestros mares, sino que también tenemos que evitar la depredación”, reconoció, no sin antes resaltar que las cuestiones económicas no deben ser una razón para cancelar el proceso de reequipamiento militar.
“Henry Kissinger decía que un portaaviones eran 100.000 toneladas de diplomacia en el agua. No hay que perder de vista la capacidad disuasiva del equipamiento militar ante eventuales amenazas. Es para proteger a los argentinos. Por eso nosotros siempre decimos que el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas las transforma en garantes de paz”, dijo.
Fuerzas Armadas en la frontera: “Necesitamos una nueva Ley de Defensa”
Sobre los decretos firmados por el presidente Javier Milei, que tienen impacto en la acción de las FF.AA., el ministro Petri contó que, en los últimos 40 años, el país tuvo distintas etapas vinculadas a la relación con las Fuerzas. La primera tuvo que ver con el desfinanciamiento y la restricción respecto de sus misiones, porque la política buscaba que no se transformen en un factor desestabilización: “Esta es la falta de equipamiento que hoy estamos viviendo y que buscamos saldar. Pero también se acotó su misión, porque se dictó una Ley de Defensa que quedó vieja porque fue pensada para otro mundo. Hoy necesitamos una nueva”.

Luego, Frank Mora, le consultó por la Operación Roca, en la frontera norte, y el ministro le explicó que involucrará a 100.000 efectivos de distintas unidades del Ejército que tendrán que complementar a las de Seguridad.
“Durante mucho tiempo, en otros gobiernos, se movilizó a las Fuerzas Armadas argentinas a la frontera, pero sin funciones específicas. Entonces llegaban a hacer lo que se denominaba presencia disuasiva que, en términos reales, suponía que ante la posibilidad de estar frente a una situación hipotética de delito, las FF.AA. debían comunicárselo a las de Seguridad. Pensemos en situaciones de trata de personas, de tráfico de estupefacientes digo,o de delitos flagrantes…no alcanza con la comunicación. Entonces dijimos que tenemos que utilizar todo el potencial y el poder que tiene el Estado, tanto de sus Fuerzas de Seguridad como Armadas, a la hora de controlar las fronteras y los objetivos estratégicos”, reconoció, al tiempo que subrayó que la misión principal de los efectivos militares debe ser defender la vida, la integridad territorial, la autodeterminación, la libertad de los pueblos y su independencia y su soberanía, tal como lo plantea la Ley de Defensa: “A partir de allí tienen que estar orientadas todas las energías, tanto en el equipamiento, la capacitación, el adiestramiento, la interoperabilidad con otras naciones, la colaboración, todas y cada una de las acciones”.

Presupuesto para las Fuerzas Armadas
Asimismo, al ser consultado por la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa, Luis Petri respondió que, más que hablar de porcentajes, opta por hablar de adquisición de equipamiento. ¿Por qué no hablamos de porcentajes?, “Porque con la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas y, posteriormente, con la creación del Fondo para la Defensa, se establecieron porcentajes y ahí es donde uno va y busca la correlación entre esos recursos y el equipamiento que se consiguió y no lo encuentra”, respondió.
En esa línea, advirtió que, en el pasado, Argentina podría haber sumado los vehículos Strykers con fondos que nunca se asignaron: “Nosotros los adquirimos ahora. Si se hubiese cumplido el porcentaje del año 2022, Argentina hubiese adquirido un buque para nuestra Armada. Y si se hubiese cumplido con el porcentaje 2023, hubiese reacondicionado 37 tanques. Y, si se hubiera cumplido con el presupuesto del 2024, Argentina podría haber comprado 32 F-16. Bueno, nosotros pudimos comprar 24. El problema es que los recursos que se destinaban a la defensa no llegaban al equipamiento, llegaban, por ejemplo, para cubrir los déficits de las parasitarias empresas de la defensa”.
Patricia Fernández Mainardi
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/defensa/luis-petri-en-estados-unidos-entre-la-adquisicion-de-los-stryker-para-el-ejercito-argentino-y-la-busqueda-de-alianzas-estrategicas/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
