

Utilizar la expresión “el país de las maravillas” para describir con ironía la gestión de un presidente de la República es un hábito que trasciende los diferentes gobiernos. Una anécdota narrada en primera persona da una idea del tiempo en que ya se utilizaba esta frase.
El escritor inglés Lewis Carroll, autor de Alice’s Adventures in Wonderland, obra llamada en español Alicia en el país de las maravillas, jamás imaginó que el nombre de su novela sería inspiración para describir las gestiones presidenciales y para hablar de temas varios que impliquen lo contrario a algo bueno.
Derlis Maidana, senador colorado, compartió al respecto una anécdota que se remonta a la época de Nicanor Duarte Frutos.
En aquel tiempo, Maidana era secretario del secretario privado presidencial, José María Ibáñez, quien le encomendó la tarea de averiguar las tasas de secuestro en Sao Paulo, México DF y otras ciudades extranjeras, para luego compararlas con nuestro país.
En los lugares mencionados, el reporte era de 25 secuestros al mes, mientras que en Paraguay, uno o dos por año, recordó Maidana.
“Luego sale el señor Herminio Cáceres y dice, con respecto a México y Buenos Aires, este es un país de maravillas, de ahí se sacó de contexto,”, comentó el senador, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.
Para el legislador no varió mucho la situación respecto a que Paraguay sigue siendo el país con mayor crecimiento en la región, con el 4,2 % y una inflación controlada del 3,8 %.
En el 2003, el 50 % de la población paraguaya estaba en la pobreza, hoy el 20 % en la pobreza, mientras que, el 4,1 % se ubica en la extrema pobreza o indigencia, detalló.
También citó los programas sociales como Tekoporâ Mbarete, la universalización de Adultos Mayores y Hambre Cero en las Escuelas, que hoy llega al 100 % del estudiantado, cuando la alimentación antes alcanzaba apenas al 5 %.
Maidana se mostró un poco más crítico con los créditos. “Tenemos que ir paso a paso con los niveles de endeudamiento saludables, no podemos tampoco ser demasiado exagerados en los préstamos, tenemos que analizar caso por caso”, apuntó, aunque consideró que transitamos por buen camino.
hoy.com.py
