
La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo Burford Capital, que compró los derechos de litigio y ganó un juicio por u$16.099 millones.
La jueza estadounidense Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó al Estado nacional transferir el 51% de las acciones Clase D de la petrolera YPF a los fondos buitre beneficiarios del fallo contra la Argentina por la nacionalización de la empresa en 2012. La primera reacción fue un desplome de las cotizaciones de YPF en Wall Street y la Bolsa porteña. Y la segunda fue un tuit de Javier Milei, que apuntó contra Axel Kicillof.
Lo primero que vale aclarar es que YPF no forma parte del juicio, ni del proceso judicial, sino que es uno de los «botines» del pleito entre privados y el Estado nacional. Es la moneda de cobro más a mano, ya que otras fueron desechadas. YPF no tiene abogados trabajando en el caso, ni forma parte de las negociaciones ni presentaciones oficiales. El representante del Estado argentino es la Procuración del Tesoro de la Nación, hoy a cargo de Santiago María Castro Videla.
Una de las opciones que tienen los abogados defensores de Argentina es apelar la sentencia, y tratar de escalar a la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Otra alternativa es pedir una suspensión de la ejecución de la sentencia, y ganar tiempo en la apelación. Pero lo que la Justicia de EEUU y el fondo Burford buscan es negociar algún tipo de compensación y plan de pago de los u$s16.099 millones.
Fuentes vinculadas al «juicio del siglo» -como se lo estudia en varias universidades- revelaron que esta decisión de la jueza busca abrir un período de negociación con representantes del Estado nacional, luego que altos funcionarios pusieron el caso en stand by y no ofrecieron ninguna garantía de pago por los u$s16.099 millones.
Pero además, aseguran que cualquier tipo de entrega de acciones de YPF debería ser aprobada por el Congreso nacional, a través de una ley específica, porque así se renacionalizó, según el mandato constitucional del país. En este caso, sería el Gobierno nacional o algún legislador quien deba impulsar y presentar el texto de una norma que dé cumplimiento al fallo de Nueva York.
En caso de que el presidente Javier Milei decida cumplir con la sentencia de Preska y lo haga por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las acciones -y el control de la petrolera de bandera- pasarían nuevamente a manos privadas si ese DNU es avalado por el Congreso. Nunca antes.
Desde el Palacio Legislativo también revelaron que el Presidente podriá solicitar un permiso especial por ley al Congreso para encarar una negociación con los fondos buitres ante la Justicia de EEUU y tratar de disminuir sensiblemente el monto del fallo, con vistas a cerrar un acuerdo de largo plazo.
Qué dijo Javier Milei tras el fallo por YPF
Con una publicación titulada «UN FALLO CONTRA KICILLOF», el presidente Javier Milei anunció que apelarán el fallo de la jueza. «Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales», afirmó.

Cuánto cayeron las acciones de YPF
Conocida la novedad, las acciones de YPF aceleraron su caída y perdieron 5,64% en Wall Street al caer de u$s33,24 a u$s31,45.
En el S%P Merval bajó 5% desde $39.700 a $38.100, aunque durante la jornada el desplome llegó a tocar $37.300.
Hoy el valor bursátil de la compañía no supera los u$s6.000 millones.
