

¿Cuál es la situación de la economía global hoy? A partir de la asunción de Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos empezó a aumentar la incertidumbre, con guerra comercial, valuaciones de activos en niveles récord y profundización de varios conflictos bélicos.
Esa incertidumbre está generando expectativa de menor crecimiento a nivel global, por un lado, pero también una forma de cobertura diferente a lo que vimos en otros momentos. Y, por último, impactará sobre el precio y materias primas.
¿Por qué esta situación parece distinta a otras donde el mercado buscó cobertura o bajar los niveles de riesgo?
Históricamente, cada vez que el mundo buscaba cobertura se veía una fuerte apreciación del dólar y una baja en la curva del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Diferencias
En la condición actual, la situación es diferente: vemos un dólar que por diferencial de tasas de interés debería estar en torno a 1,05 contra el euro y que incluso llegó a romper el 1,15. Los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo sufrían una fuerte reducción en su rendimiento cada vez que se producía un evento del tipo flight to quality.
Pero ahora en realidad los números muestran que el mundo sigue financiando a Estados Unidos, cuya economía sigue con déficit fiscal y déficit externo.
¿Qué debería hacer la economía estadounidense para resolver los problemas que enfrenta? No hay muchas más alternativas que un ajuste fiscal. Pero esto es un problema porque si la economía desacelera su ritmo de crecimiento o incluso eventualmente entra en una recesión, la recaudación se va a ver golpeada. Y al mismo tiempo hay partidas de gastos que tienen crecimiento endógeno, como las relacionadas con el envejecimiento de la población, la salud y los temas previsionales.
Por otro lado, la carga de intereses es un problema cada vez mayor: Estados Unidos paga una tasa de interés promedio del 2,5% sobre su stock de deuda. Sin embargo, cada vez que debe renovar vencimientos y financiar su desequilibrio fiscal, lo hace a tasas claramente por encima del 4 %.
Teorías
Existe cierta visión de que el mundo “se aprovecha” de Estados Unidos, razón por la cual ese país es deficitario y otras grandes economías del mundo son superavitarias.
Pero esto no tiene en cuenta que, si hubiese dos países del mundo y uno tiene superávit, el otro necesariamente tiene que tener déficit. Ni tampoco que el dólar es utilizado como unidad de cuenta a nivel global, y entonces, cada vez que el mundo le demanda dólares a Estados Unidos por un tema de liquidez o como unidad de cuenta, Estados Unidos a cambio de esos dólares pide bienes.
Entonces la economía estadounidense “está condenada” a tener un desequilibrio externo. Y, en última instancia, el desequilibrio no tiene nada que ver con las prácticas chinas o la eventual poca inversión que hay del resto del mundo en Estados Unidos. En realidad, es el resultado de un sector de la economía (el público) gastando mucho más de lo que le permite su ingreso.
Tres variables
El panorama global para las economías emergentes en general y para América Latina en particular es entre medianamente negativo y negativo. ¿Por qué? Porque, básicamente, cualquier país del mundo se relaciona con el resto del mundo a través de tres variables.

Xi Jinping y Donald Trump
La primera, cómo evolucionan sus socios comerciales, y en este sentido cada nueva estimación de crecimiento del mundo se va corrigiendo a la baja.
La segunda, lo que ocurre con los flujos de capitales que van a economías emergentes, dependiendo de la tasa de retorno ajustada por riesgo. Y lo que se observa es que están subiendo los niveles de tasa de interés en Estados Unidos, o al menos manteniéndose en niveles elevados, y esto también impulsó la suba de tasas en Japón, en Alemania, en Reino Unido, y en general en todas las economías desarrolladas. Con lo cual, para salir de economías desarrolladas e ir a economías emergentes, se va a pedir niveles de tasas de interés más alta o menor riesgo.
Y la tercera variable clave es el precio de las materias primas: con menor nivel de crecimiento económico y tasas de interés altas, los precios de las Commodities se van a mantener estables en los niveles actuales, que son históricamente bajos.
Más allá de que temas puntuales, como puede ser la guerra entre Israel e Irán y el involucramiento de Estados Unidos, subieron el precio del petróleo (y esto es una ayuda importante, por ejemplo, para Argentina), cuando se analiza la curva de futuro del precio del petróleo su pendiente es negativa: se espera la resolución del conflicto y que el precio del petróleo vuelva a bajar.
Como siempre, dentro de la desgracia de un conflicto bélico, hay economías que se ven beneficiadas.
Fernando Marengo
Fuente de esta noticia: https://tradenews.com.ar/el-escenario-internacional-riesgos-y-oportunidades/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
