

Tras un informe del Ministerio Público de Brasil que identifica la presencia de al menos 146 integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) en Bolivia, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció la activación de mecanismos de cooperación bilateral e interinstitucional para verificar y enfrentar esta “amenaza transnacional”.
“Hemos podido conocer, a partir de los medios de comunicación, este informe (…). Inmediatamente se ha instruido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizar las acciones y coordinaciones correspondientes en el marco de la cooperación internacional”, informó Ríos en contacto con la prensa.
El reporte, elaborado con base en datos oficiales del Estado de Sao Paulo y del Ministerio Público Federal de Brasil, señala que el PCC opera actualmente en al menos 28 países, combinando su poder carcelario con una estructura descentralizada de operaciones en territorios clave para el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Frente a esta alerta, Ríos anunció que, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, se instruyó la convocatoria de una reunión bilateral con autoridades brasileñas, con el objetivo de cruzar información sensible y establecer estrategias conjuntas.
Aclaró que aún se espera la comunicación formal de parte del gobierno brasileño para conocer los detalles del mapeo, particularmente, la identificación de posibles “blancos de alto valor” que puedan operar en territorio boliviano.
El Primer Comando da Capital es la red criminal brasileña más grande y organizada. Se originó en São Paulo, en la década del ‘90’ y consolidó su poder mediante una violenta expansión en todo el país y extendió sus operaciones a otros países de América Latina, así como a regiones de Europa y Asia.
hoybolivia.com
