

Con más de 21.000 corredores y una atmósfera vibrante, se corrió hoy la 21K, de la Maratón de Río de Janeiro, una de las competencias más importantes de América Latina. Entre los miles de corredores estuvo el neohelvético Pablo Píriz, quien representó con orgullo a Nueva Helvecia en esta exigente prueba.
Píriz, de 57 años, fue el único integrante de la delegación neohelvética que compitió en esta distancia. En diálogo con HELVECIA, relató cómo vivió esta experiencia y los desafíos que enfrentó para llegar a la línea de largada. “Es mi segunda media maratón. Ya había corrido una el año pasado en Buenos Aires con mi señora, Angélica. Esta fue la primera que corrí solo”, contó. La participación estuvo en duda hasta último momento debido a un esguince sufrido durante un entrenamiento: “El jueves anterior me doblé el tobillo y no sabía si iba a poder correr. Pero el dolor fue leve, me animé a probar y por suerte no sentí molestias durante toda la carrera”.
La carrera comenzó en las primeras horas del sábado, con un clima ideal y un entorno inolvidable: “El país, el lugar, la playa… todo eso te cambia la cabeza. No es solo correr, es una experiencia completa”, señaló.
A pesar de la lesión previa, Píriz logró completar el recorrido con un tiempo de 5:49 minutos por kilómetro, quedando apenas por encima del objetivo de las dos horas. “Estoy más que satisfecho. Llegué muy cansado, pero me recuperé rápido. Estoy muy feliz. Uno corre para estar bien, para superarse”, expresó. Además del mérito deportivo, el corredor destacó el esfuerzo y la constancia necesarios para preparar esta competencia: “Empecé a entrenar en noviembre del año pasado. Hubo altibajos, pero venía entrenando desde entonces. No correrla, después de todo eso, hubiera sido una decepción, ya que hasta el jueves de la semana pasada estaba confirmado que la corría”.
Con una mezcla de orgullo, emoción y satisfacción personal, Píriz cerró la charla con una reflexión que resume perfectamente su vivencia: “Estas cosas son las que uno hace para salirse de la rutina, para desafiarse, para mantenerse activo y sentirse bien. No es solo correr, es entrenar, es compartir, es viajar, es vivir. Estoy feliz de haberlo logrado”.
Este domingo será el turno de los 42K, donde otros neohelvéticos -Elisa Galván, Joanna García, Oscar “Semilla” Méndez y Joaquín Vázquez-, intentarán completar la mítica maratón en las calles de Río. Desde Brasil, HELVECIA acompaña a esta delegación que lleva en alto el nombre del deporte neohelvético en una de las competencias más emblemáticas del continente.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/06/21/pablo-piriz-completo-los-21k-en-la-maraton-de-rio-de-janeiro/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
