

Diputado cabildante cuestiona coordinación entre partidos. Menciona internas nacionalistas como factor disruptivo en la coalición republicana.
La Rendición de Cuentas dejó al descubierto las grietas en la Coalición Republicana, y las heridas siguen sangrando. Dos diputados de Cabildo Abierto dieron su apoyo clave al Frente Amplio, desatando una tormenta política que nadie vio venir… o quizás sí.
Álvaro Perrone, el único cabildante que salió al ruedo, enfrenta acusaciones de traición, mientras sus socios de la oposición lo señalan con el dedo. Pero hay algo más: ¿hubo un acuerdo oculto?
Las versiones se multiplican, y las piezas no terminan de encajar, mientras que lo que otrora era una alineada coalición de derechas, hoy en día no parece caminar a la misma velocidad y en la misma dirección.
“Nos veían como enemigos”: la advertencia de Manini Ríos que todos ignoraron
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ya lo había dicho hace un mes, casi como una premonición: blancos y colorados “siempre buscaron debilitar a un competidor interno, con cierta mezquindad”. Y remató con una frase que ahora resuena como un trueno: “Nos veían casi como un enemigo”.
Perrone, en un acto público, lanzó la bomba: “Al momento, la coalición en la oposición no está funcionando. No ha habido ningún ámbito donde pueda funcionar. No se está hablando absolutamente nada. Hay internas en otro partido que, entiendo, también están complicando porque tampoco se sabe quiénes son los que van a integrar la mesa. Hemos visto cómo está la interna del Partido Nacional en cuanto a la elección de su presidente”.
Una clara alusión a la guerra interna del Partido Nacional, que podría estar detrás de esta crisis.
Las sombras de las reuniones que nadie quiso revelar
Mientras la coalición se desgarra, emergen detalles inquietantes. ¿Qué habló Perrone con el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, días antes de la votación? Fuentes políticas lo confirman, pero los cabildantes guardan silencio.
Y hay más: el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, mantuvo llamadas con Manini Ríos y Perrone. Pudo haber sido una simple coordinación o haber algo más, pero el diputado lo niega, aunque los rumores persista.
El colorado Gabriel Gurméndez no tuvo pelos en la lengua: citó a Judas Iscariote y treinta monedas de plata. Perrone contraatacó con un misil: “Mateo 26:14–16. ‘Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ‘¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?’ Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarlo”.
A lo que acompañó con una frase “Siempre hay bolsas de monedas en la vuelta”. En respuesta, el diputado cabildante acusó en X: “Diputado, aún me debe la respuesta al pedido de informes de porque usted siendo presidente de Antel firmaba en plena pandemia contratos confidenciale$$$$ con la AUF cuando no había fútbol”.
“O nos respetan, o no cuenten con nosotros”: la amenaza que cambió todo
Perrone dejó claro que Cabildo Abierto no será un peón. “Mandaderos de otros? No corre más”, lanzó, desafiante. Pero, ¿qué ganaron a cambio? ¿Por qué arriesgarse a quemar puentes con sus aliados?
El presidente Yamandú Orsi salió a desactivar la bomba: “Deben ser malentendidos”, dijo sobre las presiones a los cabildantes. Pero su frase más reveladora fue esta: “La aprobación muestra que hay una línea en el país que se continúa”.
El misterio del “cheque en blanco” y los fideicomisos fantasma
En el hemiciclo, la tensión llegó a su punto máximo. El nacionalista José Luis Satdjian acusó: “¿Le van a dar un cheque en blanco al MEF?”. Perrone respondió con un golpe bajo: “Cheque en blanco fueron los fideicomisos que le dieron a Orsi en Canelones”.
Horas después, el blanco Mario Colman le espetó: “Votó equivocadamente… ¿por posicionamiento político?”. La pregunta quedó flotando en el aire. Todo indica que hubo cálculo electoral detrás de este movimiento.
La gran incógnita: ¿quién traicionó a quién?
Mientras el Senado intenta salvar la Caja de Profesionales, la coalición se pregunta si se romperá todo. El senador Javier García lo niega, pero otros murmuran que esto es solo el principio de lo que podría ser una fragmentación más profunda.
Todo esto, a pesar de que hay quienes, desde adentro, piden que la coalición derechista vaya como un solo lema en las próximas elecciones nacionales porque, si no, las chances de ganar son muy bajas.
Perrone insiste en que no hubo “nada secreto”, pero las dudas crecen luego de que Cabildo Abierto se alineó con el FA en puntos clave.
lr21.com.uy
