
La paraguaya Maura Liz Velázquez creó en 2021 un negocio en Vallamonte que vende piezas típicas de Paraguay a sus compatriotas de diferentes puntos de Europa
A la paraguaya Maura Liz Velázquez Recalde, de 37 años, le gusta emprender y asumir nuevos retos. Llegó en 2010 sola a Tineo para trabajar en atención domiciliaria cuidando a una señora con la que convivió durante 10 años hasta su fallecimiento. En 2021, instaló en la localidad de Vallamonte, junto a su pareja, el ganadero Chema Fernández, de 43 años, la quesería Asturguaya, especializada en comercializar por internet sus piezas a la comunidad paraguaya residente en Europa. Mañana presentará en El Crucero su última innovación: un exquisito arroz con leche que comenzó a elaborar hace meses con la receta casera que le facilitó Maite y Blanca, cocineras del restaurante Casa Lula.
Maura Liz utiliza una parte de la producción láctea de las 318 vacas frisonas de la explotación ganadera, propiedad de la familia de su pareja, para producir 2.000 kilos al mes del queso fresco «Paraguay», tradicional de este país latinoamericano, que comercializa online, desde su página web, a la comunidad paraguaya residente en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza. «También lo adquieren clientes de otras nacionalidades como colombianos y venezolanos, quienes reciben las piezas en el plazo de 24 horas, según el acuerdo que tenemos con una empresa de transporte», resalta Maura. Para elaborar un kilo de este tierno queso utilizan unos 8,5 litros de leche.

Detalle del nuevo producto. / Fernando Delgado
La mayor parte de sus clientes, en torno al 70%, son particulares y el resto lo comercializa a través de tiendas, carnicerías, locutorios latinos y restaurantes. También elabora un queso semicurado, con dos meses de maduración, denominado «Dos Tierras» para adaptarse a los gustos de la cultura gastronómica asturiana. La temporada alta de las ventas para esta quesería tiene lugar entre septiembre y junio. Comenzó la producción con un tanque de cuajado de 300 litros, que luego amplió a 600 y ahora tiene previsto adquirir uno de 1.200 litros y valora contratar una persona para que la ayude.
200 kilos de arroz
Acaba de lanzar, en envases de 500 y 700 gramos, el arroz con leche Asturguaya, que ya le adquirieron en el Carrefour, Eroski y un restaurante de Tineo. La receta de este postre casero al estilo asturiano le fue facilitada por Maite y Blanca, cocineras del restaurante «Casa Lula», de El Crucero. Maura elabora en la actualidad unos 200 kilos de arroz con leche durante los dos días de la semana que dedica a su producción y tiene capacidad para alcanzar los 300 kilos al día. «No lleva conservantes para no perjudicar la calidad del producto y su plazo de consumo son 15 días. Si añadiéramos conservantes, se podría llegar al mes», matiza.
El método de elaboración se basa en introducir la leche en el yogurtero a una temperatura de cuatro grados y se calienta hasta que hierva a 95. Posteriormente, se le añade arroz, azúcar, mantequilla, canela en rama, corteza de limón, sal y un chorrito de anís. Todo el proceso es manual y se deja reposar unas tres horas y media antes del envasado y etiquetado.
Chema Fernández, pareja de Maura, demanda a la administración regional «crear una IGP del arroz con leche asturiano para potenciar el producto integrando a todos los elaboradores caseros existentes en Asturias». Mientras tanto, en Vallamonte, pueblo perteneciente a la parroquia tinetense de Baradal, Maura y Chema siguen adelante con sus proyectos mientras crían a su hija Brisa, de 6 años.
Fuente Fernando Delgado / Prensa Asturiana, S.A. La Nueva España

