
HERNANDARIAS. — Concejales de la oposición en la ciudad de Hernandarias elevaron fuertes cuestionamientos a la Contraloría General de la República por, según afirman, aplicar criterios selectivos en la fiscalización de las municipalidades, especialmente en casos de presunto desvío de fondos públicos. Sostienen que, así como se prepara la intervención del intendente de Ciudad del Este, en Hernandarias existen pruebas contundentes de un esquema similar, encabezado por el intendente Nelson Cano Ozuna (ANR-HC).
Según los ediles, Cano estaría desviando fondos municipales a través de comisiones afines, integradas por personas de su entorno más cercano, burlando controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de la propia Junta Municipal, donde goza de mayoría gracias a sus aliados políticos. Muchos de estos concejales ya iniciaron campañas para su reelección e incluso apuntan a cargos de mayor jerarquía en los próximos comicios.
Uno de los casos más llamativos, y que fue debidamente documentado, involucra a la comisión denominada “Sigamos Hermoseando Valle del Sol”, presidida por Ángel Augusto Mancuello Lezcano, empleado de la casa de repuestos propiedad de Nelson Cano. Esta organización recibió el 27 de diciembre de 2024 un desembolso de G. 105 millones supuestamente para la compra de alimentos. Sin embargo, todo el dinero fue a parar al supermercado “Económico”, propiedad de la exesposa de Cano, la exjueza Mirtha Aguayo, destituida del Poder Judicial por hechos de corrupción.
No existen pruebas de que esas “canastas” hayan sido entregadas a funcionarios municipales, como justifican los documentos oficiales, lo que refuerza la hipótesis de un negociado con recursos públicos disfrazado de asistencia social.
Este no sería el único caso. La misma comisión de Mancuello ya había recibido en abril de 2022 otros G. 84 millones para la “construcción de pavimento tipo empedrado”. Hasta la fecha, no se ha podido comprobar si la obra fue ejecutada, ni existe documentación sobre su ubicación.
Otro ejemplo es la comisión “Mujeres Solidarias del barrio Virgen de Caacupé”, liderada por funcionarias de la misma municipalidad: Carolina Benítez, quien integraba la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y posteriormente, Mirtha Karajallo. Ambas recibieron jugosos desembolsos con justificaciones poco claras.
El 12 de abril de 2022, esta comisión fue beneficiada con G. 20 millones para supuestos gastos del Vía Crucis, una actividad que históricamente organiza la Iglesia Católica y que no requiere de una suma tan elevada. Solo 16 días después, el 28 de abril, volvió a recibir otro millonario desembolso: G. 129,5 millones, en concepto de celebración por el Día del Maestro. Tampoco existen pruebas documentales ni testigos del destino de ese dinero, ni de la supuesta actividad.
Los concejales opositores exigen que se audite con la misma rigurosidad a la Municipalidad de Hernandarias, atendiendo a que los mecanismos denunciados son prácticamente idénticos a los que se imputan al jefe comunal de Ciudad del Este.
“La Contraloría no puede mirar para otro lado. Las evidencias están a la vista, los nombres, las fechas y los montos. Si no se interviene también esta administración, se consagrará la impunidad y se legitimará el saqueo de los fondos municipales con total descaro”, expresaron los denunciantes.
Alto Parana
Fuente de esta noticia: https://infoaltoparana.com.py/concejales-opositores-denuncian-presunto-esquema-de-corrupcion-en-la-municipalidad-de-hernandarias/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W

