

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) aprobó este miércoles la implementación del nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases.
El presidente de la Aneaes, José Duarte Penayo, afirmó que este sistema representa un cambio profundo en la forma de concebir la evaluación, ya no como una simple medición cuantitativa sino como un proceso reflexivo, formativo y orientador.
Explicó que cada fase representa un escalón en el proceso de evaluación, orientado a la autorregulación y la mejora continua, proporcionando un marco integral y adaptable para la planificación estratégica.
La primera fase, denominada Criterios Básicos, busca constatar que las carreras de grado y programas de posgrado cuentan con las condiciones básicas para garantizar el desarrollo adecuado de su proyecto educativo (gobernanza, docencia, recursos, personas, vinculación y resultados).
La segunda fase, denominada Mejora Continua e Innovación, representa un paso clave en el trayecto hacia la autorregulación de las instituciones. El enfoque está en aspectos principales como la implementación de mejoras conforme a los resultados de procesos evaluativos anteriores, el fortalecimiento de las áreas esenciales que ya fueron evaluadas en la fase anterior y en las innovaciones.
Finalmente, la tercera fase denominada Consolidación y Excelencia, donde la evaluación está orientada a otorgar el sello de calidad a la capacidad de autorregulación de las instituciones, de acuerdo a los parámetros que se establecerán para el efecto.
Cabe mencionar que, estas fases fueron establecidas en base a un análisis previo y profundo de los sistemas de evaluación y acreditación, identificando la necesidad de establecer dimensiones, criterios e indicadores que aseguren una valoración integral y continua.
hoy.com.py
