
Para entender muy bien sus diferencias, es necesario vivir el proceso del despertar sexual de una forma paulatina, consciente, es decir, paso a paso, sin prisa, simplemente disfrutándolo. Para establecer una relación amorosa, primero las personas se conocen, simpatizan (por lo general se comienza con una atracción física). Claro, puedes conocer a muchos chicos o chicas, pero hay una personita especial, y ¿Cómo saberlo? Es muy fácil, es esa que te produce las famosas maripositas en el estómago con su sola presencia; esa sensación viene acompañada del deseo de verla a menudo, de compartir con ella la mayor cantidad de tiempo posible, así como de otras variadas experiencias. Es ese ser especial que, con solo escuchar su voz, tu corazón palpita rápidamente como si se te fuese a salir del pecho, la misma que con solo recordarla se te escapa un profundo suspiro y los ojitos te brillan, porque a la persona querida, esa que nos atrae y simpatiza tanto, se mira de forma diferente, no como se mira a otras, así no, ¡diferente! (Algunas personas poco románticas dicen que con ojos de cordero degollado). ¡Bueno así!
En este punto, juega un papel importante la idealización del ser amado (cuando miramos a alguien con el corazón), gran error; recordemos que a este órgano solo debe limitársele la función de bombear la sangre a todos los rincones del organismo (ya que en casos de amor suele ser poco acertado). Luego viene el proceso de enamorarse y para ello es fundamental conocer el carácter de esa persona, sus gustos, hábitos de vida, valores, intereses, y algo muy importante es conocer a su familia, ya que algo que debería considerar todo enamorado o enamorada es que, si se llega a una relación seria que pudiera terminar en matrimonio, quiera o no, guste o no, se casará también con la familia de su pareja (en sentido figurado, claro). Por eso me da risa escuchar a jovencitas decir “Yo me caso con él, no con su mamá” o a un chico decir “Me caso con ella, no con su familia”. Así que se debe considerar ese factor a la hora de decidir entablar una relación con miras al altar.
Un aspecto fundamental a la hora de pensar en un noviazgo es el hecho de evaluar constantemente si la relación con esta chica o chico fomenta tu propio proyecto de vida o, por el contrario, podría convertirse en una amenaza para alcanzar tus metas futuras, claro, considerando que en lo sucesivo los proyectos deberán ser en común, en pareja, en pro de una vida juntos, como una futura familia.
El amor es sin duda alguna el conjunto de comportamientos, actitudes, emociones y sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales de forma operativa. Sin embargo, la palabra amor se ha ido tergiversando, corrompiendo a causa de ser utilizada con tanto descuido. Cuántas veces escuchamos decir “Amo la playa”, “Amo la pizza”, “Amo esos zapatos” o “Es que lo amo tanto” para referirse al chico que acaba de conocer.
Desde el punto de vista BIOQUÍMICO, el amor se interpreta como una interacción entre feromonas y oxitocina. LAS FEROMONAS son una sustancia química de carácter hormonal segregada por los seres vivos; al transportarse por el aire, son captadas mediante receptores situados en el órgano vomeronasal, ubicado entre la nariz y la boca, desencadenando una conducta específica, generalmente de tipo sexual, en otro individuo de la misma especie y de sexo opuesto. Por otra parte, tenemos LA OXITOCINA, la llamada hormona del amor o molécula del amor, ya que ayuda al cerebro a establecer relaciones afectivas duraderas; también es la hormona responsable de que las mujeres podamos parir y producir leche materna.
LA NEUROCIENCIA define al amor no como sentimiento, sino como un impulso. Por su parte, los griegos dividen el amor en cuatro tipos: AMOR PHILOS O PHILIA: Es aquel que se siente por el género humano, incluye entonces a la familia, amigos y seres humanos en general, procurando el bien común basado en las relaciones interpersonales. Este amor es el inicio del amor Storge, ya que, para llegar a él, una pareja primero se conoce, simpatizan, llegan al afecto y luego al amor, al compromiso. AMOR EROS: En la mitología griega, EROS era el dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo; por tanto, el amor Eros define al amor sexual que sienten dos personas físicamente atraídas entre sí. Por ende, este tipo de amor está estrechamente relacionado con LA LIBIDO, entendiéndose este como el deseo o impulso sexual de una persona.
El AMOR STORGE: Al pasar del amor Philia al Storge, la pareja valora la amistad basándola en la comunión de gustos, valores, intereses y necesidades, alcanzando así un nivel de compromiso. AMOR ÁGAPE: Así definen los griegos al tipo de amor incondicional y altruista en el que los amantes no buscan placer para sí, sino que se deleitan en dar; es entrega amorosa, ternura y deseo de bienestar para la otra persona. Según la Biblia, este fue el amor que Dios sintió por la humanidad, demostración suprema de su amor al entregar a su hijo unigénito por la humanidad: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3,16).
SEXO: Tener novio o novia es algo lindo. Lamentablemente, en nuestra época el noviazgo, que debería ser esa etapa de conocimiento cauteloso y a fondo que sostiene una pareja con la finalidad de establecer las bases de una relación con miras al matrimonio, se ha convertido para la mayoría de los adolescentes en un desenfreno por vivir el momento desde la pasión, convirtiendo el noviazgo en la analogía de tener relaciones sexuales libremente o con algún “derecho”. Estos actos que se llevan a cabo de forma irresponsable podrían sin duda truncar tus metas; tu proyecto de vida se podría ver interrumpido por una mala decisión. Recuerdo la ya trillada pero acertada frase “Toda conducta tiene consecuencias”, y así es, para bien o para mal, tú decides. “Somos seres dotados de razón y conciencia, dueños absolutos de nuestro futuro”.
La frase “El amor es ciego” es una expresión poética que se ha malinterpretado por años, teniendo la creencia de que, si el amor es ciego, entonces somos incapaces de ver en la persona amada actos como abusos, desamor o violencia de cualquier índole. Tal aseveración es falsa, ya que en este punto el amor no puede ser ciego, pues el amor verdadero tiene la capacidad de reconocer en el otro sus defectos, hacérselos ver y ayudarlo a corregir, siempre y cuando ese intento no atente contra tu integridad física o mental. Digamos que en el único aspecto donde podría tener cabida esta frase sería meramente en lo físico, pero en ningún otro aspecto, ya que una pareja que basa su relación en la búsqueda del verdadero amor se ayuda mutuamente para corregir sus errores, superar obstáculos y ser juntos cada día mejores personas, y esto se logra solo con el tiempo.
A lo largo de la historia, el ser humano ha intentado, desde diferentes posturas o corrientes, definir a ciencia cierta lo que es el amor, sin haber tenido éxito, ya que no se ha logrado converger en una uniformidad de criterio. El amor ha sido por siglos tema de interés y estudio de diferentes culturas, científicos, filósofos, poetas, músicos, psicólogos, y por supuesto de enamorados. El amor es capaz de generar los más variados e intrincados sentimientos y emociones, que van desde la felicidad más plena hasta la más amarga desdicha, en tan solo ¡un abrir y cerrar de ojos!
CARACTERÍSTICAS DEL AMOR REAL: Ese que se demuestra con hechos, no solo con palabras:
- Basa su relación en un clima de respeto y afecto, siendo ésta la clave para fortalecer una relación.
- Valora la comunicación como medio para compenetrarse, entenderse y resolver conflictos.
- Sentido de protección, de confianza mutua.
- Pensar en la otra persona para formar parte de su proyecto de vida, haciendo planes, soñando juntos con un futuro, ayudándose mutuamente a ser cada día mejores personas.
- Elogiar a la persona amada, resaltando sus cualidades, pero también hacerle ver cuando falla, cuando comete errores, pero nunca descalificándola o agrediéndola.
- Jamás utiliza la violencia física, verbal o psicológica. Además de estar muy mal, es un delito con graves consecuencias legales.
- Tan importante como sentir amor es demostrarlo; los pequeños detalles hacen la diferencia y traen grandes satisfacciones tanto para quien lo da como para quien lo recibe.
- En momentos de discusión (ya que ninguna relación escapa de ellas), lo primordial es mantener el respeto: nunca se llamen por apodos ofensivos, ni se digan palabras hirientes (recuerden que las palabras no se las lleva el viento, como dicen por ahí, sino que se quedan en la mente y el corazón). Nunca amenaces; luego de discutir y desahogarse, la pareja debe procurar arreglar las cosas para no guardar ni acumular rencores. Aprendan de esta experiencia para conocerse e intentar en lo posible no volver a cometer los mismos errores, los que sin duda causarán otras discusiones e irán deteriorando la relación.
- Procura tratar bien a la familia de tu pareja. El establecimiento de límites y dinámicas propias es fundamental para construir una relación sólida y saludable.
- Evita la desconfianza y los celos; es un noviazgo, no una cárcel. Todo hombre y mujer merece que se les respete su privacidad; por tanto, tu pareja tiene derecho a tener amigos y amigas, a salir con ellos y sin ti. En esta época de tantas redes sociales, también tiene derecho a no compartir contigo, si no lo desea, su contraseña personal. El respeto es la base de toda relación.
- Eviten las mentiras (no existen mentiras blancas o mentiras piadosas); mentira es mentira y hacen que poco a poco se pierda la confianza, esa “que sube en escalera y baja en ascensor”, va matando el amor.
- A los chicos les recuerdo que una chica o tu novia se valora por lo que es en su interior, por sus sentimientos y valores, más allá de su apariencia física. Cuídate de hacer comentarios groseros u ofensivos sobre ella con tus amigos; una chica es una flor y, por tanto, merece ser tratada con delicadeza.
Y por último recuerda: el amor no es tener novio, no es besar, ni tener sexo; el amor es amar y se ama cuando hay respeto, confianza y comunicación.
CARACTERÍSTICAS DE UN FALSO AMOR: Ese que con cada acción demuestra que definitivamente no es amor:
- Cuando tu novio te pide la famosa “prueba de amor”, definitivamente NO te ama, NO te valora, NO te respeta.
- Cuando a un miembro de la pareja no le importa lo que la otra persona siente, dice o piensa, ni presta atención a sus necesidades o intereses.
- Cuando a uno de los miembros de la pareja no le importa la integridad física, emocional o psicológica de la otra persona.
- Cuando uno de los miembros de la pareja habla en singular, sin tomar en cuenta a la otra persona para sus planes a corto, mediano o largo plazo, ni la involucra en su proyecto de vida.
- Cuando uno de los miembros de la pareja le resta importancia a las cualidades de la otra persona y no siente interés alguno en ayudarle a corregir sus defectos.
- Cuando uno de los miembros de la pareja agrede física, verbal o psicológicamente a la otra persona, en este caso hay que buscar ayuda inmediatamente. Son cada día más comunes y alarmantes los casos de violencia entre novios; si este abuso es permitido en esta etapa, imagina por un instante lo que podría ocurrir una vez casados.
- Cuando uno de los miembros de la pareja se muestra frío o fría e indiferente ante las demostraciones de afecto de la otra persona, mostrando solo un poco de “afecto e interés” al momento del acto sexual.
- Cuando durante una discusión uno de los miembros de la pareja se muestra hostil, agresivo o agresiva, con malas palabras, guardando rencor y sacando a relucir la falta constantemente, no dando cabida al diálogo ni a la reconciliación.
- Cuando no se trata con respeto y consideración a la familia de su pareja, procurando discordia y separación.
- Cuando uno de los miembros de la pareja trata a la otra persona con desconfianza, como si estuviera en una prisión en lugar de en una relación, controlando su forma de vestir, de pensar, de hablar, sus amistades, controlando también sus llamadas telefónicas, contraseñas de las redes sociales, reuniones y hasta relaciones familiares. Cuando uno de los miembros de la pareja oculta o engaña deliberadamente para sacar provecho sobre la otra persona ante una situación.
- Cuando uno de los miembros de la pareja utiliza al otro como “trofeo” para exhibir con sus amigos o amigas por tus atributos físicos, menoscabando tu valor como persona, créeme, no te ama.
- Cuando un noviazgo se basa en diversión desenfrenada, fiestas, vicios o sexo, definitivamente no es amor.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SEXUALMENTE RESPONSABLES:
Contrariamente a lo que muchas personas piensan, la responsabilidad sexual y reproductiva va mucho más allá de usar métodos anticonceptivos. Si bien es cierto que el sexo es uno de los placeres más agradables, también debes estar consciente de sus consecuencias, riesgos y peligros.
- Se informa y se forma, es decir, se educa con relación a los derechos sexuales y reproductivos.
- Evita las enfermedades de transmisión sexual.
- Utiliza métodos anticonceptivos, evitando embarazos no deseados.
- En caso de embarazo, asume la situación con madurez y nunca pienses en el aborto como una opción.
- Conoce y defiende sus derechos sexuales y reproductivos, pero también respeta los de su pareja.
- Elige con responsabilidad a su pareja, evitando relaciones promiscuas u ocasionales.
- Se respeta y exige respeto, negándose a practicar conductas sexuales que no desee.
- Se esfuerza por mantener una relación afectiva duradera, con compromiso, basada en la comunicación y el respeto.
- Llega al acto sexual por amor, no solo por pasión, y menos aún por presión de grupos o amigos.
- Es capaz de diferenciar entre los comportamientos sexuales sanos y los que perjudican su integridad y la de otras personas.
- Visita a su médico especialista al menos una vez al año o cuando sienta que es necesario. Los derechos sexuales y reproductivos se deben ejercer con responsabilidad, protegiéndose, reconociéndose, respetando a la pareja y aceptando sus consecuencias. En este punto, es necesario aclarar que en la adolescencia no se cuenta con herramientas de afrontamiento para considerar tener una vida sexual activa; por lo tanto, lo más saludable e inteligente sería esperar vivir cada etapa con sus propios desafíos. Por tanto, no se aconseja iniciarse en las relaciones sexuales de manera temprana, puesto que podrían acarrear serias consecuencias, como un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual, problemas físicos y emocionales, y en ocasiones, contraer matrimonio bajo presión.
CITA BÍBLICA:
“Huye de las pasiones juveniles. Sigue la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que invocan al Señor de limpio corazón” (Timoteo 2:22).
“Andemos como de día, honestamente, no en comilonas y borracheras, no en pecados sexuales y desenfrenos, no en contiendas y envidia” Romanos 13:13,14.
Si necesitas apoyo psicológico especializado virtual individual o terapia de pareja, comunícate conmigo.
Dra. Elizabeth Rondón.
Tlf. +583165270022
