
La declaración fue hecha por el titular del departamento, Wellington Dias, durante una audiencia en la Comisión de Seguridad Social, Asistencia, Infancia, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, realizada este miércoles (11.06).

El ministro presentó los planes del ministerio para los próximos años, a petición de los diputados Ruy Carneiro (Podemos-PB) y Laura Carneiro (PSD-RJ). En esa ocasión, Wellington Dias presentó cifras e iniciativas del MDS.

El mayor desafío del MDS es garantizar las condiciones para que las personas superen la pobreza y la pobreza extrema, manteniendo al mismo tiempo la sostenibilidad de las políticas sociales. La sostenibilidad de los programas sociales también es un desafío, pero tenemos un presidente que se centra especialmente en garantizar los derechos de quienes los tienen, afirmó.
Wellington Días destacó las acciones en marcha en el marco del Plan Brasil Sin Hambre y los logros alcanzados en los últimos dos años. «Encontramos un país con 33 millones de personas que viven con hambre y ya hemos logrado sacar a 24 millones de personas de esta situación. Y seguimos trabajando para mejorar aún más esta cifra», afirmó.
El titular del MDS reforzó que la mejora en los datos está directamente asociada a las medidas tomadas por el Gobierno Federal en 2023, como la reformulación del programa Bolsa Família, considerando las características de las familias y la creación de la Regla de Protección; la ampliación del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA); y la implementación de la Secretaría de Inclusión Socioeconómica, que coordina alianzas con los sectores público y privado a nivel nacional para promover la empleabilidad y el emprendimiento entre la población registrada en el Registro Único.

“El Registro Único es el corazón del MDS. Muchos países aprovechan la experiencia de Brasil en el desarrollo e implementación de políticas sociales”, afirmó Dias. En este sentido, Wellington Dias habló sobre la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que, gracias al liderazgo de Brasil en el G20, ha situado el tema en el centro del debate global.
Otros puntos destacados en la presentación fueron los avances y el fortalecimiento de las políticas de asistencia social. El Sistema Único de Asistencia Social (SUAS), que celebra su 20.º aniversario, prestó más de 70 millones de servicios solo en 2024. La red de asistencia social cuenta con alrededor de 8.800 Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) y 2.900 Centros de Referencia de Asistencia Social Especializada (CREAS) en Brasil. La red también incluye 259 Centros de Referencia Especializados para la Población en Situación de Calle (Centros Pop) y 7.700 unidades de acogida y servicios, entre otras instalaciones.

Wellington Dias también agradeció a la Legislatura Federal por su colaboración en la aprobación de la Política de Cuidados. «Cuidar es una tarea que requiere mucho tiempo, y las mujeres son las más afectadas. Nuestro plan es valorar esta labor y reducir la carga que supone el cuidado para las mujeres. También tenemos un plan para integrar esta política con otras acciones, como la salud», afirmó.
Participación
En la audiencia estuvieron presentes la jefa de la Asesoría Especial para Asuntos Parlamentarios, Felícia Ibiapina; la secretaria nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lilian Rahal; el secretario de Inclusión Socioeconómica, Luiz Carlos Everton; la secretaria de Ingreso Ciudadano, Eliane Aquino; el secretario de Evaluación, Gestión de la Información y Registro Único, Rafael Osorio; y los respectivos equipos técnicos del MDS.
Asesoría de Comunicaciones – MDS

