

El Gobierno lanzó las cocinas eficientes “Tata Piriri” en el Polideportivo Kurugua de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en el marco del Proyecto PROEZA para mitigar los impactos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.
El modelo de cocina eficiente “Tata Piriri” fue desarrollado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la garantía técnica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), encargado de verificar el cumplimiento de los estándares técnicos del equipo. El desarrollo de estas cocinas contó además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una primera etapa, se espera beneficiar a 662 hogares de comunidades indígenas y campesinas de los distritos de Capiíbary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, y de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
En una segunda etapa, se contempla una cobertura estimada de aproximadamente 2.788 participantes distribuidos en 30 distritos dentro del área de intervención del Proyecto PROEZA, totalizando así alrededor de 3.500 hogares que contarán con las cocinas eficientes.
Las cocinas “Tata Piriri” están construidas con materiales de hierro y mampostería de características refractarias, cuentan con una plancha de hierro fundido en la parte superior y una cámara interna de combustión con una rampa que distribuye el calor de manera uniforme, además la salida de humo se realiza mediante una chimenea. Utilizan leña para la cocción, ofreciendo mayor comodidad, higiene y seguridad, ya que pueden colocarse en la ubicación más conveniente dentro de la vivienda.
Estas cocinas están diseñadas para reducir las emisiones de gases contaminantes, disminuir la exposición de las familias a humos nocivos y reducir la carga de trabajo asociada a la preparación de alimentos y la recolección de leña, contribuyendo así a la mejora integral de las condiciones de vida de las familias participantes del proyecto PROEZA, las cuales forman parte del Programa Tekoporã, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
hoy.com.py
