

Para entender la anemia debemos primero hablar de los glóbulos rojos. Estos forman parte de la sangre tienen el aspecto parecido a una dona, su trabajo principal es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono. La anemia es una condición que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o estos no son sanos.
Esta afección puede ser muy común. Según un informe en 2024, la anemia impacta a más de 100.000 personas en Estados Unidos y a cerca de 8 millones a nivel global. Esto corresponde aproximadamente al 22,8% de la población mundial. Además, el 9% de los niños entre 12 y 36 meses tienen deficiencia de hierro y un tercio desarrollará anemia.
Como mencionamos anteriormente, la anemia se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos defectuosos que no funcionan como deberían, y también, un rasgo común, es cuando se presenta por una cantidad baja de glóbulos rojos. Existen algunos signos físicos, como tener la piel pálida, que pueden mostrar indicios de que tiene esta condición. Vamos a profundizar más sobre esto.
¿Cómo se ve o se siente la anemia?
Es posible que quien tenga anemia no sepa que la tiene, ya que si esta es leve no siempre causa síntomas. Por esto es importante realizar los chequeos médicos periódicos para descartar esta y otras condiciones de salud que podrían afectarte a ti o a tu familia. Los síntomas pueden ser mucho más notorios a medida que avanza la afección. Por lo general, pueden imitar indicios de deficiencias de nutrientes y de otras condiciones de salud.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Sensación de cansancio.
- Debilidad muscular.
- Mareos o desmayos.
- piernas inquietas.
- Dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio.
- Ser menos capaz de hacer ejercicio.
Otro síntoma asociado con la anemia por deficiencia de hierro, particularmente en los niños, es un trastorno alimentario caracterizado por querer comer sustancias no alimenticias inusuales, como hielo, tierra o tiza.
Diagnóstico por prueba de laboratorio
En los casos donde se requiera un análisis por prueba de sangre, el diagnóstico se realiza con la medición de la hemoglobina y hematocrito en la sangre. Y si se requiere conocer o aclarar qué tipo de anemia se presenta, se pueden solicitar otras pruebas diagnósticas a decisión del médico.
Por qué es importante tratar la anemia
Los glóbulos rojos juegan un papel muy importante en el cuerpo. Además de transportar el oxígeno a las células en nuestros órganos y tejidos vitales, manteniéndolos sanos y funcionales; los glóbulos rojos también transportan hemoglobina, una proteína que se une al oxígeno para que pueda ser transportada por todo el cuerpo.
La anemia puede aparecer si el proceso de distribuir el oxígeno en el cuerpo, se detiene o se limita por algún motivo. Aunque la anemia se asocia más a menudo con la deficiencia de hierro, también puede desarrollarse debido a otras causas y condiciones.
Los tipos de anemia incluyen:
- Anemia por deficiencia de vitaminas (hierro).
- Anemia aplásica.
- Anemia hemolítica.
- Anemia de inflamación o enfermedad crónica.
- Anemia falciforme.
La anemia puede asociarse más comúnmente con ser biológicamente mujer ya que el embarazo y la menstruación puede ser una causa frecuente. Otras personas, incluidas aquellas con deficiencias dietéticas, infecciones, cáncer, enfermedades intestinales y otras condiciones inflamatorias, pueden tener más riesgo de desarrollar anemia.
Complicaciones
Cualquier tipo de anemia puede volverse más grave si no se trata. La capacidad para transportar oxígeno que tiene la sangre, se reduce en la medida que disminuye el número de glóbulos rojos funcionales.
Esto significa que los tejidos no reciben suficiente oxígeno para funcionar correctamente. En casos severos, pueden ocurrir dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares o incluso insuficiencia cardíaca.
Asesórate con especialistas en la salud
Es importante que cuides tu salud consultando a especialistas que puedan brindarte orientación en cualquier tipo de sintomatología o afección que estés presentando. También si tienes sospechas de presentar, en este caso anemia, puedes visitar un médico general que pueda remitirte los exámenes necesarios y trazarte una ruta de atención ideal para ti.
Redacción DoctorAkí
Fuente de esta noticia: https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-y-salud/anemia-datos-importantes-para-tener-en-cuenta/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
