

Con el marco de una bella ciudad, San Gregorio de Portoviejo, o más conocida como Portoviejo, se viste de sapiencia, de voces, se viste del arte de la palabra, con poetas latinoamericanos, que unen su talento en un solo lugar, en una sola ciudad, para izar la bandera de la cultura, ese estandarte que debe existir por siempre en todos los espacios.
La cultura despierta el conocimiento, nos nutre, nos hace sabios, y esa batuta la llevan dos caballeros de porte y gallardía que apostaron por ella. César Anchundia y Alan Morales presidente y vicepresidente de la Confederación Internacional de Libros, ambos de nacionalidad peruana, creyeron y lo lograron, llenando estos lugares, de conocimientos, de fraternidad, con más de 100 ferias en países como Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, etc. y virtuales como en Italia, Angola, Francia, han trascendido, ubicándose en plataformas importantes, y ya se habla del FLI, una marca que identifica a la alcurnia de los poetas, escritores, cineastas, de todo el mundo.
Esta “FLI” como emblema se lleva por todas las ciudades y países, uniendo a talentosos literatos, con estilos, géneros, lenguas, modismos, convirtiéndola en una verdadera bandera de Hermandad.

Anchundia y Morales, forman parte de esta difusión y junto a sus Embajadores Culturales, organizan grandes ferias internacionales de libros.
En su paso por este país, recordamos que en el año 2023 llenaron las salas de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” núcleo del Guayas, y este año, desde el 16 hasta el 20 de junio, se realizará la Primera Feria del Libro Internacional, en la bella y majestuosa ciudad de Portoviejo, en esta ocasión los salones para las presentaciones serán en el Museo Portoviejo y en el Archivo Histórico.
Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, es una ciudad con un clima semiárido y cálido, atravesada por el Río de su mismo nombre, conocida como la Ciudad de “Los Reales Tamarindos”, llamada así porque en esa época tenía zonas extensas con este árbol, una ciudad llena de historia, de una exuberante agricultura, monumentos, y catedrales que enriquecen al turismo de la urbe, celebran su independencia el 18 de octubre, y se engalanan con la bandera con sus cuatro rectángulos iguales, que representan, paz, nobleza, homenajes; pasión libertad y justicia, etc.


Traer estos eventos que llenan de orgullo a los manabitas, y reunir a talentosos expositores de diferentes países, sin duda será una rica experiencia y una misión cumplida para sus organizadores, César Anchundia y Alan Morales, los grandes gestores de la cultura, que nos dejan claro y la consigna, de que en Ecuador hay talento y apoyo, y seré parte de este maravilloso evento una vez más, gracias a la amable invitación del Sr. Morales. Bienvenidos a nuestro bello país.
fotografías tomadas de las redes.
