

Debate por compra millonaria de campo en Florida desata insultos y tensión en comisión senatorial. Da Silva, Fratti y Viera, fueron los protagonistas que un pleito que, según asesores, “se picó mal”.
La Comisión de Ganadería del Senado vivió jornadas de alta tensión. El debate sobre la adquisición de un campo en Florida por el Instituto Nacional de Colonización (INC) derivó en agrios cruces. Los enfrentamientos involucraron al ministro Alfredo Fratti, al renunciante presidente del INC, Eduardo Viera, y a senadores opositores.
Asesores parlamentarios coincidieron en que la discusión “se picó mal”. La sesión se extendió por ocho horas, marcada por constantes interrupciones y desórdenes. El presidente de la comisión debió intervenir reiteradamente. El senador Eduardo Antonini calificó el clima como un “caos de gritar y faltar el respeto”.
Las autoridades fueron convocadas para explicar la polémica compra de 4.404 hectáreas. El precio, 32.5 millones de dólares, y el destino para colonos lecheros fueron temas centrales. También se abordó la situación de Eduardo Viera, cuestionado por ser colono y jerarca simultáneamente.
La existencia del informe técnico y las acusaciones cruzadas
La existencia de un informe técnico previo avalando la compra fue un punto de fricción. El senador Tabaré Viera sostuvo que dicho informe no se incluyó en el expediente a tiempo. Cecilia Riera, directora general de Secretaría del INC, contradijo esa versión. Aseguró que el informe sí consta en el acta del directorio del 14 de mayo.
“Entonces el informe sí está y está referido en el acta”, insistió Riera. Ante esto, el senador Viera replicó: “De manera que consta en actas la desprolijidad”. Esta afirmación encendió la reacción del ministro Fratti. Fratti reconoció la desprolijidad pero contraatacó mencionando “los cien cartones que tiene Pereira”.
Según la versión taquigráfica, publicada por el diario El País, el ministro aludía a documentos históricos sobre adjudicaciones de tierras. El senador Sebastián Da Silva reprendió a Fratti por sus palabras dentro del Senado. “Usted está en el Senado de la República”, le espetó. Fratti defendió su derecho a expresarse sin restricciones en ese ámbito.
Posteriormente, Fratti ironizó sobre la capacidad legal del senador Tabaré Viera. “No sabía que era abogado”, dijo, provocando que el legislador derechista reaccionada no muy bien. “Pero usted se está refiriendo a mí. Me está provocando”, reclamó Viera. La tensión obligó al presidente de la comisión a decretar un cuarto intermedio.
Otro choque violento enfrentó a Eduardo Viera y al senador Sebastián Da Silva. Viera criticó a Da Silva por “argentinizar” el debate sobre la compra. “No sea atrevido”, lo interrumpió Da Silva. Viera reclamó reiteradamente su derecho a hablar: “¿Me va a dejar hablar? ¿Me va a dejar hablar?”.
Da Silva respondió con dureza: “No me va a venir a hablar un paisano atrevido sobre colonización, menos un presidente que lo acaban de echar por estar violando la Constitución”. Agregó: “Si quiere saber quién argentinizó vaya a hablar con el Pacha Sánchez”. Nuevamente, Antonino debió intervenir para calmar los ánimos.
Fratti rechaza invitación a confrontación física
Al cierre de la extensa sesión, el ministro Fratti tomó la palabra nuevamente. Se refirió a los momentos de mayor tensión, donde percibió una invitación a la confrontación física. Fratti rechazó ese tipo de actitudes de forma categórica. Relató su última experiencia física violenta durante su adolescencia.
“La última vez que me peleé a las trompadas —por eso me incomoda bastante esto de ‘salí pa´afuera’— estaba en segundo año de liceo y era muy imberbe. Ahora con la edad que tengo, la verdad, no se me ocurriría decirle a nadie que salga para afuera”, afirmó el ministro.
Eduardo Viera expresó su molestia por los cuestionamientos de la oposición. Estos apuntaban a su incompatibilidad constitucional como colono y presidente del INC. Viera renunció al cargo el jueves 29 debido a esta presión. Durante la sesión, Viera contraatacó denunciando a un colega del directorio.
“Tan constitucionalistas y piedeletristas que a veces son”, comenzó Viera. Señaló que su compañero, el director colorado Luca Manassi, “no votó en la última elección nacional”. Viera detalló las consecuencias administrativas de no votar. Justificó la denuncia por la actitud “piedeletrista” de los opositores.
Manassi, presente en la sala, respondió de inmediato. Aclaró que el tema de su voto ya había sido tratado internamente. Mencionó un informe del constitucionalista Martín Risso en poder del área jurídica del INC. Sobre la acusación, afirmó que sí votó en el balotaje del 24 de noviembre. Y agregó: “en la interna del instituto a Eduardo Viera lo trataron de burro”.
