

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que, con el propósito de promover y dar continuidad al acceso a financiamiento para micro y pequeños prestatarios de las zonas urbanas y periurbanas del país, se amplió la vigencia de los recursos destinados a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC).
“Con esta medida, el ente emisor continúa brindando un decidido impulso al desarrollo de las microfinanzas en Bolivia, bajo el convencimiento de que los servicios financieros desempeñan un papel crucial para el crecimiento de los micro y pequeños emprendimientos y la generación de ingresos y, por tanto, posibilitan la mejora de la calidad de vida de los emprendedores y sus familias”, indica un reporte institucional.
La determinación asumida fue aprobada mediante Resolución de Directorio 062/2025 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 4442 de 6 de enero de 2021.
La medida forma parte de las políticas que aplica el ente emisor en apoyo al sector privado que permitirá proveer de fondos a IFD y CAC en un contexto en el que las tensiones políticas dificultan el acceso a recursos proveniente de fuentes externas.
“De esta manera, el BCB contribuye a profundizar la inclusión financiera y responde a la necesidad de apoyar a la micro y pequeña empresa, un sector altamente dinámico, intensivo en empleo y fundamental para el desarrollo productivo nacional”, resalta el comunicado de la entidad.
A su vez, cerca del 60% de la cartera de estas entidades está destinada al financiamiento de micro y pequeñas empresas en los sectores de comercio, construcción, agricultura y ganadería, principalmente.
hoybolivia.com
