
Destacó las buenas relaciones que han caracterizado a Venezuela e Irán a través de los años, incluso en las adversidades.
El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, en el marco de su visita oficial al país.
Rodríguez recibió a su par iraní en la sede de la Asamblea Nacional con un acto protocolar, luego se dirigieron al salón Elíptico, donde estuvieron acompañados por diputados y autoridades del país.
Dio la bienvenida a la delegación iraní, destacando los logros alcanzados por ese país en diversas áreas y recordó al comandante Hugo Chávez porque «él es el gestor del planteamiento de que Venezuela debía abrirse a todos los países del mundo en la construcción de un mundo multipolar, sin hegemones, sin que los imperios dicten los asuntos que le deben corresponder a cada país, cada Estado y cada pueblo».
«Venezuela, la Revolución Bolivariana, jamás ha tenido un planteamiento hostil hacia ningún país del mundo ni en este continente ni en ninguna otra parte del planeta. Lo único que hemos planteado es nuestro derecho a lo que debería ser el estado natural del funcionamiento de los países y de los Estados en el mundo, nuestro derecho a la autodeterminación, al respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y el derecho que tenemos a relacionarnos de manera libre con cualquier pueblo del mundo», aseveró.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional resaltó que esos principios «despertaron todos los demonios en el hegemón imperial que siempre consideró este continente, especialmente a Venezuela por su riqueza petrolera, como una especie de patio trasero; así lo dicen ellos de forma despectiva». Rodríguez recalcó que ni Venezuela ni el continente americano son patrio trasero de nadie.
«Por nuestra terca insistencia en defender nuestra libertad, nuestra autodeterminación, nuestra soberanía, en apoyar los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para sacar adelante a nuestra población y recuperar el estado de bienestar que la Revolución Bolivariana le dio a nuestro pueblo y que nos fue robado por las sanciones y el bloqueo criminal del imperialismo, es que expresamos nuestra profunda admiración por el curso y el camino de libertad e independencia que ha seguido la República Islámica de Irán», declaró.
Asimismo, resaltó que pese a las medidas coercitivas impuestas contra el Irán, su pueblo y Gobierno han logrado salir adelante, convirtiendo al país en «un verdadero polo de poder tecnológico, energético y en la geopolítica mundial».
Apoyo incondicional de Irán con Venezuela
Rodríguez también hizo referencia al apoyo incondicional que Irán le ha dado Venezuela «en los momentos más duros», cuando el «boicot, el sabotaje, las sanciones contra nuestro pueblo, afectaron la posibilidad de proporcionar la energía que necesitaba nuestro pueblo. Ahí estaba el hermano pueblo de Irán apoyándonos».
«No solo admiramos el ejemplo que significa la Revolución Islámica de Irán para Venezuela y para el mundo, sino que por intermedio de su persona envíe a todo el pueblo de Irán, al Gobierno y al ayatolá, nuestro agradecimiento por el apoyo y la solidaridad que siempre ha mostrado Irán con Venezuela», acotó.
Mohammad Baqer Qalibaf llegó el domingo a Venezuela. Junto a su delegación, el parlamentario realizó una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas. En el acto solemne también estuvieron presentes el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil; la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh; el embajador de Irán ante Venezuela, Ali Chegini, entre otras autoridades.
Posteriormente, se reunió con el ministro para el Transporte y copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán, Ramón Velásquez Araguayán; y participó en el Encuentro Empresarial Venezuela-Irán, donde se revisaron los acuerdos de cooperación binacional.
También sostuvo un encuentro con el canciller Gil, quien expresó que con esta visita se revitaliza la cooperación entre ambas naciones y el sueño de construir un mundo multipolar, libre de sanciones ilegales, «donde nuestras naciones puedan alcanzar una prosperidad plena».
Las relaciones entre Venezuela e Irán datan desde 1950. Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, comenzó la construcción de una relación bilateral del más alto nivel con Irán, destacó la Cancillería.
Irán felicitó a Venezuela por la contundente victoria electoral del 25M
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Bager Galibaf ratificó sus palabras de felicitación al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y al pueblo de Venezuela por la victoria contundente obtenida en las recientes elecciones de la Asamblea Nacional (AN), gobernaciones y consejos legislativos, esperando que estos resultados positivos permitan impulsar nuevos cambios en beneficio del pueblo.
Seguidamente, dijo que ha sido un privilegio tener la oportunidad de viajar a Venezuela, precisamente luego de esta coyuntura tan importante como lo es la recién obtenida victoria electoral; al tiempo que agradeció el recibimiento y hospitalidad brindada por Venezuela, durante estos dos días de permanencia en Caracas.
Enfatizó que estos tiempos coincide con el 47 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica en Irán y a dos días del aniversario del fallecimiento del gran fundador de la Revolución Islámica de Irán Ayatolá Ruhollah Jomeini, quien caminó y se encomendó a Dios para liderar nuestra Revolución Islámica y convertir a nuestro país en una nación independiente y libre, arraigado a los valores religiosos y en la identidad nacional de los iraníes.

