

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, denunció este viernes que los miembros de la institución están siendo víctimas de amenazas, refiriéndose a las declaraciones de evitas horas antes.
En declaraciones a Unitel dijo que “se están divulgando direcciones y nombres de familiares de vocales, personas que no tienen nada que ver con la organización de las elecciones”. Lamentó una vulneración a su derecho a la privacidad y que se genere un ambiente de hostilidad incompatible con un proceso electoral libre y seguro.
Las amenazas se dan en un contexto en el que hay diferentes movilizaciones de sectores políticos y Vargas dijo que más allá de cualquier posición política, las amenazas constituyen un riesgo para el ejercicio de funciones de los vocales.
“Por lo menos quien habla va a pedir nuevamente medidas cautelares a la CIDH. Consideramos que es necesario para poder ejercer sin ningún tipo de presión, amenaza o coacción nuestro trabajo”, sostuvo Vargas.

Afines a Evo Morales piden disculpas
Luego de haberse generado esta polémica, sectores sociales afines a Evo Morales ofrecieron disculpas públicas este viernes por las declaraciones del dirigente Enrique Mamani, quien divulgó datos personales de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), generando fuertes cuestionamientos.
Según la Red Uno, Mamani había afirmado que conocían las direcciones y familiares de los vocales, lo que fue interpretado como una amenaza velada. La situación encendió alarmas en distintos sectores políticos y de la sociedad civil, ante el riesgo de vulneraciones a la seguridad de autoridades.
“Queremos pedir disculpas por la declaración que ha emitido nuestro dirigente de Enrique Mamani el día de ayer. La lucha de los movimientos sociales no es en contra de los familiares de las autoridades de Gobierno. Sabemos que todos tenemos familia, hijos, sobrinos, etcétera. Nuestra lucha, nuestra reivindicación no es contra personas, es contra la institucionalidad”, dijo Omar Ramírez, vocero del bloque Evo Pueblo.
Ramírez también aseguró que los vocales Óscar Hassenteufel y Tahuichi Quispe no deben temer por su seguridad, ya que cuentan con resguardo estatal, y subrayó que ninguna organización social afín a Morales ha incurrido o incurrirá en ataques a familias de autoridades.
hoybolivia.com
