
El río Paraguay ya va superando sus niveles normales en Asunción y en otros puntos, tras su histórica bajante en el 2024. Las lluvias incesantes de los últimos días fueron determinantes para que el agua hoy alcance a zonas bañadenses. Aunque el escenario pareciera alarmante, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología señalan que el pico máximo se alcanzaría en junio o julio, pero no llegaría a una altura considerada “de alerta”.
El aumento del caudal del río Paraguay es quizás, motivo de una alerta para las autoridades, considerando situaciones anteriores donde miles de familias eran reubicadas en otros puntos, debido a que sus casas quedaban bajo agua.
A pesar de la crecida sostenida en estas últimas semanas, las proyecciones que se tienen con respecto al comportamiento futuro del río no son tan catastróficas.
El subdirector de Hidrología, Ing. Jorge Sánchez, explicó que el río irá subiendo todavía más, pero no alcanzaría el nivel de alerta, que es el 4,50 m. En algunos puntos, principalmente en el norte y Asunción, están en niveles un poco más altos de los normales.
“Esto va a continuar, se espera que en junio, julio llegue al máximo, y después el estiaje hasta casi septiembre, así es la dinámica que tiene el río”, expresó en conversación con el programa Dos en la Ciudad del canal GEN/Nación Media.
Sánchez resaltó que la situación sí es un poco preocupante en el norte, en Concepción, donde existe una crecida, pero en gran medida fue por las lluvias que se registraron en la zona, igualmente en el Chaco, donde sí hay una crisis que afecta a miles de familias.
En tanto que, en Asunción, este sábado el río amaneció con una altura de 3,99, considerada casi por encima de lo normal, en Villeta está 4,36, en ambos casos todavía no son considerados niveles de alerta, pero ya alcanza a viviendas.
En ese sentido, el subdirector de Hidrología considera que, cuando el agua llega a viviendas cuando aún el nivel no tocó su pico de alerta, es debido a que están ocupando el espacio que aún corresponde al río.
“Las lluvias hacen que se sature el suelo y entonces el río cubre más rápido, la inundación es un tema más social. Es un inconveniente, ganaron terreno al río, es decir, entraron en zona del río”, agregó el ingeniero.
En el 2015, el río Paraguay en Asunción superó los 7,50 m de altura, y causó graves inundaciones a gran parte de la población y, de acuerdo a Sánchez, esa sí fue una situación de emergencia porque también se manifestó el fenómeno El Niño que empeoró la situación.
“Cuando eso hubo una pauta de la debilidad que hay, porque en Asunción El Niño en diciembre se manifestó, y eso en etapas normales se presenta en mayo, junio, julio con el aporte del pantanal. Se salió de lo que es habitual”, remarcó.
Aunque exista ese antecedente nefasto, las perspectivas para los próximos meses no son esas. El río Paraguay podría llegar a 4,20 m, aproximadamente, en junio.
hoy.com.py
