

El año pasado, 176.820 mujeres trabajaron en el sector marítimo. La cifra, que incluye a quienes se desempeñaron en organismos públicos y privados, indica que las mujeres representan algo menos del 19% del total de la mano de obra del rubro.
Los datos surgen de la segunda encuesta sobre las mujeres en el sector marítimo, publicada de modo conjunto por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo (Wista).
Los resultados se basan en el análisis de un mayor número de mujeres (176.820 en 2024, frente a las 151.979 de 2021), en particular debido al aumento sustancial del número de Estados Miembros participantes (88 Estados miembros de la OMI y 608 organizaciones del sector privado respondieron al último cuestionario, frente a los 45 Estados miembros y 513 organizaciones que compartieron información en 2021).
Sin embargo, los datos más recientes muestran que las mujeres representaban algo menos del 19% del total de la mano de obra del sector muestreada, frente al 26% registrado en 2021.
Del total relevado, las mujeres representan el 19% de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales de los Estados Miembros, y sólo el 16% de la mano de obra del sector privado encuestado (excluida la gente de mar). En el mar, las mujeres siguen estando “muy infrarrepresentadas”, señalan los analistas, ya que sólo son el 1% del número total de gente de mar empleada por las organizaciones encuestadas.
Compromiso
“La segunda encuesta de la OMI y Wista sobre las mujeres en el sector marítimo ofrece valiosos datos sobre los progresos del sector desde que se recolectó el conjunto de datos de referencia en la encuesta de 2021. La mayor participación en la encuesta de los Estados Miembros y el sector es un indicio positivo del creciente compromiso con las cuestiones de género”, dijo Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI.
Domínguez admitió que aún queda camino por recorrer, señaló que la representación de mujeres sigue siendo desproporcionadamente baja, y destacó que representan una pequeña fracción de la mano de obra marítima, lo que pone de relieve la urgente necesidad de un compromiso y una acción continuados.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para fomentar un sector marítimo verdaderamente diverso e integrador”, comentó el Secretario General de la OMI.
El trabajo ofrece información sobre el liderazgo, la participación de la fuerza laboral, las políticas y la educación en los sectores público y privado, y sus resultados ponen de relieve importantes diferencias entre unas actividades y otras.
Por caso, se observó una mayor representación de mujeres en sectores emergentes como los servicios ambientales, sociales y de gobernanza, y de descarbonización, mientras que en otros, como actividades de bunkering y los servicios jurídicos, se registró un descenso.
Llamado a la acción
Elpi Petraki, Presidenta de Wista International, explicó que la encuesta sobre mujeres en el sector marítimo se diseñó para ofrecer datos reales sobre el estado de la diversidad de género en el sector marítimo y orientar sobre las áreas que requieren más atención. “La intención es inspirar el cambio y actuar como una llamada colectiva a la acción”, dijo.
Petraki comentó que atraer, retener y promocionar a las mujeres, tanto en tierra como en el mar, sigue siendo una prioridad de cara al futuro. “Sin embargo, los nuevos datos también muestran cómo las oportunidades en todo el sector siguen siendo limitadas para las mujeres debido a barreras como los estereotipos de género, la preocupación por la seguridad en el lugar de trabajo, la falta de políticas favorables a la familia y la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Además de describir la información relevada, el informe ofrece recomendaciones detalladas sobre cómo los Estados Miembros y el sector pueden contribuir a la diversidad de género, mejorando las iniciativas de contratación y retención, ampliando los programas de mentoría y desarrollo del liderazgo, reforzando la implantación de las políticas y garantizando entornos de trabajo seguros y propicios.
ODS 5
Todo esto es parte del compromiso de la OMI y Wista International para mejorar la diversidad de género en el sector marítimo, y la encuesta y sus resultados contribuyen a la implantación del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN SDG5): lograr la calidad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, proporcionando datos comparables para apoyar el desarrollo de programas y políticas para fomentar la participación de las mujeres en el sector marítimo, dijeron los responsables del informe.
“Alcanzar la igualdad de género, tal y como figura en el ODS 5 de la ONU, no es sólo una aspiración, es una responsabilidad colectiva de todos los marítimos”, aseveró Domínguez.
Info por región
De acuerdo con los datos relevados, las organizaciones del Caribe, Europa y el Pacífico registraron los niveles más elevados de mujeres trabajadoras, que representaban más del 20% de la mano de obra total tanto en los Estados miembros de la OMI como en el sector privado.
El Pacífico fue la región con la mayor proporción de mujeres en plantilla en el sector público, con algo más del 26% (un total de 1375 mujeres), mientras que la región del Caribe se situó a la cabeza en el sector privado, con un 63%, lo que en términos reales supuso sólo 197 mujeres.
La mayoría de las mujeres del sector privado se encuentran en Europa, con un total de 15.457 mujeres entre los 71.470 trabajadores del sector privado encuestados, lo que representa algo más del 21% de la mano de obra.
En términos de cifras totales, los encuestados norteamericanos declararon el mayor número de trabajadoras en general, con 68.133 empleadas, la mayoría de las cuales se encuentran en el sector público (66.942). Sin embargo, teniendo en cuenta que la población activa regional es de 372.366 personas, las mujeres en América del Norte representan algo más del 18% del total de trabajadores.
Otras regiones destacables son América latina, donde la cifra (3954 mujeres) supera el 18% tanto en el sector público como en el privado, y Asia, donde las mujeres representan el 16% de la mano de obra del sector privado (5855 mujeres) y el 19% (17.321 mujeres) de la mano de obra de los Estados miembros encuestados.
Comportamiento
Según la encuesta, la representación de las mujeres en las funciones básicas y de apoyo de las administraciones marítimas varía de una región a otra: Argentina, Australia y Suecia registran un aumento, mientras que Chile, Costa Rica y Noruega, un descenso.
El fomento de la participación de las mujeres más jóvenes en las carreras marítimas sigue siendo un área de desarrollo continuo. Un desglose demográfico muestra que la mayoría de las mujeres en las administraciones marítimas tienen entre 25 y 44 años, sin una representación significativa de mujeres de entre 18 y 24 años, excepto en Argentina.
Luego, se señala otro dato interesante: la desigual representación de las mujeres en las reuniones de la OMI. Hay 22 Estados miembros que informan de una fuerte presencia femenina. Más del 50% de los delegados que asisten a las reuniones de la OMI en representación de Canadá y Noruega son mujeres. Por el contrario, hay 24 Estados miembros que no tienen representación femenina ante el organismo de Naciones Unidas.
De la encuesta surge que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas varía considerablemente de un país a otro. Se destaca Malasia, con un 71% de representación de 13 mujeres en los consejos de administración de las empresas, mientras que Grecia tenía el mayor número, con 56 mujeres, pero sólo representaban el 35% del total de miembros de los consejos.
Los sectores con mayor presencia femenina en puestos directivos son las asociaciones/organizaciones/ONG marítimas, la gestión de buques y tripulaciones y las operaciones portuarias.
A pesar de algunos avances, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de dirección intermedios, con un descenso al 20%, frente al 39% en 2021. También se observaron descensos en los puestos operativos especializados y técnicos y en los puestos de apoyo, señala el trabajo.
Sin embargo, en sectores como las agencias de contratación y formación de tripulaciones, las instituciones de educación y formación marítima y de alta mar, se han producido avances significativos en el liderazgo femenino.
Las mujeres de mar, como se mencionó, siguen estando muy poco representadas: con apenas el 1% (2223) de los 211.750 marinos activos que figuran en los datos de la encuesta de 2024.
La mayoría de las mujeres de mar en las compañías encuestadas procedían de Filipinas, seguidas por Grecia, Argentina, Canadá e India, Nigeria, Türkiye y Estados Unidos. La mayor proporción de mujeres de mar prestaba servicio en graneleros y petroleros.

Imagen de portada: OMI
Florencia Carbone
Fuente de esta noticia: https://tradenews.com.ar/persiste-la-disparidad-de-genero-en-el-sector-maritimo/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
