

El brote de tosferina sorprendió a los importadores de mascarillas.
No tenían stock para abastecer el pico de pedidos que empezó desde el lunes 5 de mayo, con la exigencia de usarla en escuelas, colegios y otras entidades públicas.
En Quito, una empresa vendió el lunes y martes las reservas en bodegas para los próximos ocho meses. Cajas de 50 unidades con un costo al por mayor de 1,58 centavos.
«150 000 mascarillas se han vendido solo entre lunes y martes», contó Mishelle García, de Futuriplast.
Las mascarillas subirán de precio
La empresa pidió a China la anterior semana un millón de mascarillas, pero el viaje y desaduanizarlas tardará un mes. Costarán más, dice el importador porque la materia prima subió.
«Sería de USD 3,80 el valor de la caja, pero esperamos que como distribuidores directos tengamos un mejor precio para la ciudadanía», añadió García.
Otras importadoras se quedaron sin stock, pero dicen tener mercadería en el Puerto de Guayaquil para atender pedidos en Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo.
Proveedores prevén que importaciones se disparen
Hasta febrero de este año, Ecuador apenas importó 100 000 dólares en mascarillas. Los proveedores creen que la exigencia sanitaria disparará las importaciones los próximos cuatro meses. Calculan que será por cerca de 70 millones, la mitad de lo importado en 2020, con la pandemia del coronavirus. Así prevén hacer frente a la especulación por desabastecimiento.
ecuavisa.com
