

La Línea de Control que separa la India de Pakistán es una parte militarizada de la frontera que divide la región de Cachemira en dos zonas: una bajo control indio y otra pakistaní. A pesar de no ser considerada una frontera legal a nivel internacional, constituye el límite fronterizo entre estos territorios de facto.
La Línea de Control actual fue establecida en el Acuerdo de Simla en 1972, aunque es similar a la establecida en 1949. Desde entonces, las regiones que se ubican cerca de la frontera, principalmente Jammu y Cachemira, son escenario de tensión y conflicto constante entre la India y Pakistán, que las reclaman. De hecho, el pasado 23 de abril un atentado en Cachemira causó la muerte de 27 turistas y volvió a aumentar la tensión entre ambas potencias nucleares.
Consecuencia de una pésima división territorial
La Línea de Control es fruto de una división territorial de la época colonial. Durante siglos en el subcontinente indio han convivido diferentes religiones y culturas como los hindúes, musulmanes, budistas y cristianos, que coexistían a pesar de no estar libres de conflictos. Esta tendencia comenzó a cambiar en el siglo XVII cuando los ingleses llegaron a la India para colonizarla. Con el tiempo, la India se convertiría en la mayor joya del Imperio británico.
Tras su llegada, los ingleses organizaron el sistema administrativo y económico del país, ignorando las costumbres regionales. Introdujeron nuevos sistemas fiscales y burocráticos, y explotaron los recursos naturales en beneficio del Reino Unido. Además, dividieron a la sociedad, alimentando una confrontación religiosa que sentó las bases del futuro conflicto.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 la India británica logra su independencia. Sin embargo, antes de abandonar a su mayor colonia, el Reino Unido decidió dividir el territorio en dos países diferentes según su mayoría religiosa. Así, trazó la frontera entre los actuales India, con mayoría hindú, y Pakistán, con mayoría muslmana. Este último estaría dividido a su vez entre Pakistán Occidental y Pakistán Oriental, que más tarde acabaría independizándose bajo el nombre de Bangladés.
El plan de división fue encargado a un abogado inglés que no había pisado la India hasta entonces y era poco conocedor de las realidades locales, Cyril Radcliffe, que tuvo que diseñar la partición en apenas cinco semanas. El resultado, conocido como Línea Radcliffe, se convirtió en una de las fronteras más polémicas, provocó el movimiento de población más grande de la historia y cientos de miles de muertos tras la independencia de India y Pakistán, abonando el posterior conflicto.
Cachemira: la región disputada
Tras la división, hubo un territorio al que se le permitió escoger el país al cual quería pertenecer: la región de Cachemira, ya que su población era tanto hindú como musulamana. En un principio, Cachemira buscaba su independencia aunque ambos países tenían intereses en controlarla debido a la riqueza de sus tierras. Finalmente, la región llegó a un acuerdo con la India según el cual aceptaría formar parte de su Estado a cambio de la protección en contra de los pastores pakistaníes que invadían su territorio.
Este acuerdo fue criticado por Pakistán, que invadió Cachemira en 1947, dando lugar a la primera guerra indo-pakistaní. Para poner fin a este conflicto tuvo que intervenir la ONU, quien estableció un alto al fuego en 1948 y dividió Cachemira en dos, una parte para cada país, demarcadas por la Línea de Control. En 1965 una ofensiva lanzada por Pakistán generó un nuevo conflicto y otra intervención de la ONU. Con la Declaración de Tashkent en 1966 ambos Estados volvieron a sus respectivas posiciones en la Línea de Control.
La segunda guerra indo-pakistaní llegó poco después, en 1970. Aquel año, las elecciones generales en Pakistán dieron la victoria a la Liga Awami, un partido de Pakistán Oriental que defendía una mayor autonomía para dicho territorio. Sin embargo, estos resultados no fueron reconocidos por Pakistán Occidental. Tras el intento de reprimir el independentismo por parte de los pakistaníes occidentales, la India decidió apoyar a los orientales, dando comienzo a un nuevo conflicto que acabó con la independencia del actual Bangladesh en 1971.
Desde entonces han sido numerosas las violaciones a la Línea de Control, y las tensiones y conflictos en Cachemira son recurrentes. En 1999 la infiltración de soldados pakistaníes en el lado indio de la frontera dio inicio a un nuevo conflicto que generó inestabilidad dentro de Pakistán y acabó con un golpe de Estado en el país. Después ha habido choques en 2016 y 2019, con ataques a ambos lados de la frontera. Ambos países poseen armas nucleares, por lo que estos enfrentamientos convierten a la región en una de las más peligrosas del mundo. Pese a todo, nunca se ha llegado a la escalada nuclear.
La escalada más grave en los últimos veinte años ha llegado por un ataque terrorista en Pahalgam, en la zona india de Cachemira, que dejó 27 víctimas mortales el pasado 22 de abril. India ha denunciado la cooperación de Pakistán en el atentado, ha suspendido los visados a los pakistaníes y ha anulado el Tratado de Aguas, que permite a Pakistán recibir agua del río Indo para cubrir las necesidades del país. Como respuesta, el Gobierno pakistaní, revocó los visados a la población india, ha suspendido los acuerdos bilaterales y el comercio con su país vecino y ha cerrado el espacio aéreo para las aerolíneas indias. India respondió al ataque bombardeando “infraestructuras terroristas” en Pakistán el pasado 6 de mayo.
Publicado por: Nerea Seijas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/que-es-linea-de-control-frontera-india-pakistan/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
