

A través de un proyecto de ley buscan crear un banco nacional específico útil para la investigación y resolución de crímenes mediante técnicas avanzadas de identificación biométrica vocal, orofacial y genética.
En la Cámara de Senadores se presentó una llamativa iniciativa que pretende establecer una base de datos centralizada que almacena muestras biométricas de voz, imágenes faciales y material genético.
Al igual que el Departamento de Identificaciones, la administración de la base de datos plantada estará a cargo del Ministerio de Interior.
Los funcionario designados por el Ministerio estarán destinados a recolectar, conservar, analizar y administrar muestras biométricas de voz, rostro y ADN para la prevención y resolución efectiva de delitos.
El proyecto, presentado por el senador Javier Odilón Vera, garantiza una seguridad tecnológica de última generación, así como salvaguardias legales y éticas, para prevenir accesos no autorizados, proteger los datos personales y garantizar la confidencialidad absoluta.
Los datos biométricos almacenados podrán ser utilizados exclusivamente para:
– Identificación de implicados en investigaciones criminales o procesos judiciales.
-Exoneración de personas erróneamente implicadas.
-Apoyo en tareas de inteligencia, análisis de amenazas, búsqueda de personas y verificación de identidad.
– Validación de autenticidad de registros audiovisuales forenses.
-Identificación de víctimas en situaciones de desastres, catástrofes o trata de personas.
hoy.com.py
