

Buscar un empleo puede convertirse en una verdadera batalla llena de tropiezos y frustraciones cuando aparecen un montón de obstáculos en el camino, y en Paraguay existen muchos. El alto porcentaje de informalidad, de mujeres que no pueden conseguir trabajo por su condición de madre, jóvenes sin experiencia, la subocupación también es una realidad, y ni hablar de la brecha generacional. Estos son solo algunos de los principales desafíos.
No es un secreto que conseguir el primer empleo es un verdadero reto en Paraguay, especialmente cuando aparece el muro de “con experiencia”. Por esa razón se vuelve más difícil para los jóvenes encontrar el trabajo ideal.
Según el experto en empleo, Enrique López Arce, los jóvenes, al terminar el colegio o la facultad, y en medio del deseo inmenso de trabajar, caen en la informalidad. Una realidad que no solo afecta a este sector de la población.
“El primer empleo es un gran desafío. Tenemos dos leyes del primer empleo que nunca funcionaron, la ley 1980 y la ley 4951, porque no pusieron las leyes de financiamiento. Y hoy todos podemos entrar en algo que se llama informe de informalidad sobre las últimas cifras del 2023, 8 de cada 10 buscadores de empleo lo hacen en la informalidad”, expresó Arce a la radio Universo 970/Nación Media.
Lamentó que ambas leyes, creadas para impulsar el empleo juvenil, nunca fueron consideradas. Explicó que, en otras partes del mundo, el empresario es subsidiado por contratar a un joven sin experiencia.
Por otro lado, otra barrera que señaló el especialista de empleo es la edad, además de los jóvenes, las personas adultas también enfrentan grandes problemas para encontrar un empleo, la mayoría de las veces, por la mala percepción que hay sobre ellas como la falta de adaptación.
“Desde los 40 años ya es difícil. Cada vez es más difícil. El 75% de la fuerza laboral está entre 18 y 45 años, eso te muestra que las personas prefieren este rango de edad”, agregó Arce.
Enrique López Arce hice mención, además, a las madres, quienes por su condición no logran acceder a un empleo, consecuencia de un preconcepto que se tiene de las mismas.
“Varias mujeres tienen que negar a sus hijos para conseguir empleo porque cuando decís que tenés hijos pequeños ya no te dan el trabajo”, refirió.
Para López Arce, el camino para reducir la informalidad y brindar mayor oportunidad a los jóvenes es la industrialización, que más empresas apuesten al país y contraten trabajadores.
Destacó la ley de Mipymes, que actualmente está en espera del decreto reglamentario, como una de las políticas públicas más importantes a favor de los trabajadores.
hoy.com.py
