

Para aislar incisos, hacer aclaraciones y otros fines, algunos utilizan de manera indistinta los paréntesis, las comas y a veces las rayas. ¿Tienen todos estos elementos la misma función? Revisamos cuáles son los usos apropiados.
Según la Real Academia Española, a la hora de cerrar incisos en una oración, las opciones válidas son: las comas, los paréntesis y las rayas, sin embargo, cada uno tiene una particularidad que lo hace más apropiado para determinados contextos.
Si tuviéramos que medir la longitud de los aislamientos que pretendemos hacer en un enunciado, podríamos ubicar a estos elementos de mayor a menor en el siguiente orden:
Paréntesis
Rayas
Comas
En otras palabras, por regla general, las rayas suponen un aislamiento menor que los paréntesis y mayor que las comas.
La raya es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—). No debe confundirse en su forma ni en sus funciones con el guion (-), signo auxiliar de menor longitud al que se dedica el apartado. Anteriormente guion llevaba tilde en la o, pero la RAE lo suprimió por considerar esta palabra un monosílabo.
Las rayas de apertura y de cierre se escriben pegadas al primer y al último carácter del periodo que enmarcan, y separadas por un espacio del elemento que las precede o las sigue; pero, si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos, según la Ortografía de la Lengua Epsañola.
“Que se distraiga —decía—, que se distraiga”.
En cuanto a la coma, uno de sus principales usos es aislar en el texto los incisos, elementos suplementarios que aportan precisiones o ampliaciones.
El señor de la tienda, cuya fotografía circuló en las redes sociales, finalmente fue localizado con vida esta mañana.
Por su parte, los paréntesis también son, en primera instancia, otro signo delimitador que tienen la función de indicar que las palabras aisladas dentro de ellos no forman parte central del mensaje, sino que están allí para introducir información complementaria.
Juan Osvaldo (mexicano) decidió no asistir a los festejos por la Independencia de México.
La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.
hoy.com.py
