

El movimiento 50501 es una organización civil que se moviliza pacíficamente en contra de las políticas del presidente Donald Trump. Recibe su nombre de su eslogan “50 estados, 50 protestas, 1 movimiento”. Considera que las medidas del Gobierno ponen en riesgo la democracia estadounidense. También denuncia el poder ejecutivo y los privilegios otorgados al magnate Elon Musk. Los miembros de este movimiento temen que su país se convierta en una plutocracia en la que los empresarios fragmenten las instituciones democráticas.
Las primeras manifestaciones del movimiento 50501 se celebraron el pasado febrero. Desde entonces han ido ganando tracción hasta llegar a un millón de personas en las protestas en abril en ciudades de todo el país. Este 1 de mayo el movimiento organiza una nueva gran protesta para defender los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.
Defensa de la democracia y la inclusividad
El movimiento 50501 comenzó a gestarse a finales de 2024 en la plataforma Reddit y pronto se extendió a través de redes sociales. El movimiento está compuesto por grupos locales que organizan las protestas y se unen para crear grupos estatales y, a su vez, el grupo nacional. Con todo, el movimiento 50501 no es una comunidad centralizada ni está dirigida por un líder.
Además, se definen como apolíticos, aunque el movimiento está asociado con Political Revolution, un grupo de activistas de izquierdas creado para apoyar la candidatura demócrata de Bernie Sanders en 2016. Entre los activistas que participan en las protestas hay gente que ya participó en movimientos como Black Lives Matter contra la violencia policial contra los afroamericanos, o incluso en las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.
Según Hunter Dunn, coordinador nacional de prensa del movimiento, para unirse a la comunidad solo hay que ser prodemocrático, defender la Constitución, oponerse a la extralimitación del ejecutivo y no ser violento. Por ahora las reacciones de la clase política al movimiento han sido escasas, pero algunos republicanos lo han criticado, como el presidente del Senado de Utah, Stuart Adams, y otros demócratas las han apoyado, como el senador por Maryland Chris Van Hollen.
El movimiento 50501 hace gala de su compromiso con la inclusividad y la no violencia. Sus protestas son pacíficas. Además, buscan demostrar la fuerza de la clase trabajadora mediante otros actos como recolectas de comida o talleres. Se caracterizan, sobre todo, por su oposición frontal al rumbo de la política estadounidense. Rechazan el abuso de poder de los multimillonarios aliados de Trump y a los aranceles, por considerar que perjudican a la sociedad estadounidense mediante la subida de precios.
Además, critican la amenaza que supone Trump hacia el estado de derecho y la separación de poderes después de que el presidente desafiara órdenes judiciales, desmantelara agencias federales o persiguiera a los agentes del FBI encargados de investigar el asalto al Capitolio. El movimiento 50501 también rechaza la limitación de las libertades que impone la Administración Trump a los inmigrantes, a quienes busca deportar, o la restricción de los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Las protestas del movimiento 50501
Desde la llegada al poder de Trump, el movimiento 50501 ha organizado diversas manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos. Las primeras se celebraron en febrero, los días 5 y 17 —la segunda coincidiendo con el día de los Presidentes—, con una participación escasa. Pero poco a poco fueron ganando tracción hasta que el 5 de abril se celebró la protesta más multitudinaria del movimiento, que recibió el nombre de Hands Off (‘manos fuera’, en inglés). Se estima que este día acudieron a las marchas cerca de un millón de personas en unas 1.200 protestas organizadas en cincuenta estados del país.
La última protesta tuvo lugar el pasado 19 de abril, en el llamado Día de la Acción: se organizaron alrededor de setecientos eventos en grandes ciudades como Nueva York, Miami, Chicago o Washington DC, frente a la Casa Blanca. La próxima será el uno de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores. La fecha no es casualidad: se busca vincular esta acción con los valores que se defienden en todo el mundo en este día.
Publicado por: Nerea Seijas
Fuente de esta noticia: https://elordenmundial.com/que-es-movimiento-50501-protesta-trump/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
