

El índice de suicidios en los policías es el doble en comparación con la población uruguaya en general, aseguró el ministro del Interior, Carlos Negro.
El ministro del Interior, Carlos Negro, presentó en el Parlamento su plan de seguridad, que se completará en mayo de 2026. La oposición ya lo criticó, argumentando falta de definiciones y concreciones. Negro aseguró que el plan será el primero de su tipo desde al menos 1995, y “quizás desde la restauración” de la democracia.
En una conferencia de prensa tardía, que el ministro pretendía hacer a la hora de los informativos pero que blancos y colorados bloquearon, Negro detalló lo que pretende hacer el año próximo y lo que ya ha realizado, como “170 medidas” implementadas y “60 operativos especiales”. La oposición, con mayoría en el quórum, impidió la conferencia programada para las 19 horas.
La sesión en la comisión especial de Seguridad y Convivencia se extendió por casi cuatro horas. Fue propiciada por el senador blanco Javier García. Negro y su equipo realizaron una larga exposición sobre el plan de seguridad, respaldada por una presentación con diapositivas. El plan incluye seis fases y un “abordaje integral” con alcance nacional.
La subsecretaria del Interior, Gabriela Valverde, resumió que el plan abordará “causas y consecuencias en varias dimensiones”. Se convocará a la sociedad civil, la academia y los tres niveles de gobierno. Valverde mencionó 17 dimensiones con intervenciones actuales y nuevas acciones a partir del próximo presupuesto, que acumularán lo realizado en gobiernos anteriores.
Miles de policías fuera de las calles por salud mental
Negro también expuso sobre la actualidad de la seguridad pública. Mostró una gráfica con el ascenso de la tasa de homicidios, hoy situada en 11 cada 100 mil habitantes. También mencionó delitos “invisibilizados”, como las estafas a través de celulares. Destacó “más de 170 medidas” de seguridad tomadas en menos de dos meses de su gestión.
El ministro afirmó que ya llevó adelante “60 operativos especiales, a razón de uno por día”. Priorizó el control de motos y el combate de delitos nuevos, como los “robos pirañas” cometidos en las últimas semanas en distintos locales. Negro subrayó que estos delitos vienen ocurriendo desde “el año pasado”.
Los referentes de la coalición republicana criticaron la exposición del equipo ministerial. García, Heber y Ojeda señalaron la falta de definiciones y concreciones del plan. García afirmó: “Hay falta de rumbo y falta de un plan. Estamos dispuestos a ayudar, pero el gobierno tiene que marcar un rumbo”. Ojeda criticó la “poca información hacia el futuro”.
Nicolás Martinelli, último ministro del Interior del anterior gobierno, expresó “profunda preocupación” por el retraso en la implementación del plan. “Llegaron diciendo que había una emergencia y ahora no tienen un plan y demoran más de un año para tener uno. ¿Mientras qué hacemos?”, cuestionó Martinelli en diálogo con El País.
Informó además sobre la salud mental de los policías y los delitos informáticos en el marco de la rueda de prensa al final de una ponencia sobre seguridad pública, gestión y estrategia en el ciclo Desayunos Útiles de Somos Uruguay.
“Estamos muy preocupados por la salud y el estado de la fuerza policial. Esto repercute, no solamente hacia la interna de la fuerza del ministerio, sino también en lo externo, porque aqueja a nuestra población policial, a sus familias”, planteó.
El jerarca aludió también al “alto índice de suicidios en la Policía que duplica el índice general de la sociedad uruguaya”. “Que ya de por sí es elevado”, comentó. “En esto tiene una incidencia muy importante la disponibilidad del arma, por supuesto”, admitió.
lr21.com.uy
